Los populares convocan una manifestación este domingo por el empleo y reclaman planes de rescate para el campo, los autónomos y el sector de la madera porque “el tejido productivo se le cae a pedazos” a la Junta

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El Partido Popular ha convocado una manifestación en Córdoba el próximo domingo 29 de marzo en favor del empleo y solicita con urgencia a la Junta de Andalucía que ponga en marcha planes de rescate y medidas eficaces en apoyo del sector del mueble y la madera, de la agricultura y del colectivo de autónomos.

 

El parlamentario autonómico del PP por la provincia de Córdoba, Salvador Fuentes, ha hecho hoy en Lucena un llamamiento para participar en la manifestación que su formación celebrará este domingo en la capital cordobesa. Se trata, dijo Fuentes, de una manifestación “que no va contra nadie y sí a favor del empleo” y de los 70.000 parados registrados en nuestra comunidad autónoma. De ellos, 3.953 son de Lucena, según los datos de febrero de este año, lo que supone un 83´69% más de desempleo en el municipio desde febrero de 2008, mientras que en el conjunto de la provincia el paro creció un 35% a lo largo del último año.

Los populares han demandado hoy a la Junta un plan de rescate de los autónomos y del sector del mueble y la madera. Fuentes dijo que una reciente reunión del presidente Manuel Chaves con los presidentes de las cajas de ahorro andaluzas, uno de ellos contestó a Chaves que la carta de recomendación de un delegado de la Junta no sirve como aval para dar crédito, y que las cajas andaluzas “no se iban a quedar con los morosos de otro”, apuntó Salvador Fuentes, quien además agregó que, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), nueve de cada diez autónomos no tienen acceso al crédito.

Salvador Fuentes también ha reclamado a la Administración autonómica políticas de austeridad, y una reforma fiscal que alivie la carga fiscal y burocrática a las pymes, autónomos y familias, junto a reformas estructurales que potencien la educación en general y la formación profesional en particular. Según el parlamentario popular, el Impuesto de Sociedades debería bajar a un 20%, lo que calificó de “bajada inteligente”, que se compensaría con una “subida inteligente” del IVA. En el Parlamento andaluz, el PP preguntará a la Junta en el próximo pleno si en el plan de rescate de empresas publicitado por Chaves y sus consejeros se incluyen empresas del mueble.

Respecto a la agricultura, Fuentes reprochó al PSOE que, casi tras treinta años de mandato en Andalucía, “no ha sido capaz de hacer rentable al campo” dotándolo de una mayor competitividad. La falta de liquidez que también sufren los empresarios agrícolas, los altos costes y los bajos precios de su producción requieren en opinión del PP de un plan de reestructuración de campo.

La difícil situación por la que atraviesan autónomos, agricultores y la pequeña y mediana empresa andaluza exige una actuación decidida y rigurosa de la Junta, a la que “se le cae a pedazos” el tejido productivo sin que haga nada por evitarlo, según Salvador Fuentes.