Lucena Libre, Dehesa de la Villa y Cordobeses Libres promueven enmiendas a la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Las asociaciones vecinales Lucena Libre, Dehesa de la Villa (Lucena) y Cordobeses Libres han enviado una propuesta conjunta a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento Andaluz para que se realicen enmiendas al Proyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía.

Como asociaciones vecinales se trata de colectivos afectados directamente por esta ley, en la que se les garantiza unos derechos y unas herramientas institucionalizadas para influir en las actuaciones de los gobiernos, tanto a nivel autonómico como local.

Pero para que lo expuesto sea efectivo, siendo accesible para los ciudadanos y los colectivos que los representan promover sus demandas, las asociaciones indican que deberían incluirse ciertas enmiendas, evitando así que se convierta en una ley  “de cara a la galería” cuya única consecuencia práctica sea el aumento de gasto público para mantener la burocracia creada al respecto.

Estas propuestas son:
1.    Se dote de la herramienta disponible más accesible, que garantice su legalidad, para la recogida de firmas digitales. Esta propuesta debería añadirse en el artículo 14 (Tramitación de la iniciativa ciudadana para realizar procesos de deliberación participativa) y su ámbito debería ser tanto autonómico cómo local.

2.    Si una iniciativa ciudadana, tras el sacrificio personal de los promotores que de forma altruista han defendido una causa, no se asumiera total o parcialmente por el gobierno de la Junta de Andalucía o del gobierno municipal, no sólo se le dé motivación a los demandantes, sino que se deba dar explicación en sesión de Pleno del Parlamento Andaluz o del Ayuntamiento respetivamente. Esta propuesta debería añadirse en el artículo 11 (Eficiencia de los procesos de participación ciudadana).

3.    La participación ciudadana tendrá efectos reales si se garantiza que un porcentaje del presupuesto de cada consejería sea decidido mediante procesos de participación ciudadana. Proponemos que dicho porcentaje sea de un 5% y que se refleje en el artículo 17 (Procesos de participación ciudadana en la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma).

4.    Y por último, para facilitar la actividad de las asociaciones, entidades, colectivos… se debería crear una aplicación de móvil con un sistema de avisos de las novedades en el Portal de la Junta de Andalucía que afecten a la participación ciudadana. Esta propuesta se debería incluir en el artículo 57 (Infraestructuras tecnológicas de la participación ciudadana).