EN DEFENSA DE ANTONIO SÁNCHEZ VILLATORO, por Pedro Marín Cuenca

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 31
MaloBueno 

En mis años de militancia en el PSOE, y ya son bastantes, no vi jamás que un hecho relacionado con un único militante tuviese la trascendencia mediática como el acontecido con mi compañero y amigo Antonio Sánchez Villatoro recientemente expulsado del partido por parte de la actual gestora federal. Hecho que viene nuevamente a poner de manifiesto que esta gestora prefiere el enfrentamiento a la unión con la militancia y que actúa según el dictado de quien ya todo el mundo conoce. No se explica de otra manera la extraordinaria repercusión en todo tipo de medios nacionales y hasta algunos internacionales que ha tenido este suceso. O quizá sí la tenga.

La expulsión de Antonio Sánchez Villatoro no ha sido una expulsión cualquiera por “menoscabar la imagen de los cargos públicos o instituciones socialistas” (como reza en uno de los muchos medios informativos que han dado a conocer la noticia) porque nunca habló ni bien ni mal de ellos como cargos institucionales; ni tan siquiera del tercero en discordia, secretario general de la agrupación de Lucena, Juan Pérez; sus comentarios emanan desde el derecho a la discrepancia y el respeto hacia los compañeros que le otorgan los estatutos y normas del partido. ¿O es que un militante socialista no tiene derecho a discrepar y a manifestarlo? Permanecer callados es de personas súbditas y sumisas.


Se le acusa a Antonio de haber tildado de “corrupto” al secretario general provincial de los socialistas cordobeses:

-    Desde enero de 2015, Antonio Sánchez Villatoro y otros compañeros hemos puesto en conocimiento de la secretaría general provincial la ilegitimidad, por no estar contemplada en los estatutos del partido, del proceso de formación de la lista para las elecciones municipales de ese mismo año, llevado a cabo por el secretario general local, Juan Pérez, por mucho que éste diga lo contrario y se arrogue el derecho a hacerlo (éste no ha puesto ninguna tachadura ni enmienda, ni en ejecutiva ni asamblea, al informe presentado al provincial denunciando el proceso). DICHO INFORME NO HA TENIDO RESPUESTA.
-    Se ha puesto en conocimiento el cese indebido y antiestatutario de varios miembros de la ejecutiva local por parte del secretario general Juan Pérez, actuando al margen de los estatutos. NO HA HABIDO RESPUESTA.
-    Se ha puesto en conocimiento la negativa, por OMISIÓN, de Juan Pérez, a dejarnos una sala de la sede local donde poder dar una rueda de prensa para informar a la ciudadanía. SIN RESPUESTA.
-    Se ha puesto en conocimiento la negativa, por OMISIÓN, de Juan Pérez, a celebrar una asamblea extraordinaria donde poder llevar a efecto nuestra dimisión. SIN RESPUESTA.
-    Se ha puesto en conocimiento la negativa, por OMISIÓN, de Juan Pérez, a entregar copia de acta de asamblea para poder interponer recurso ante los órganos superiores del partido. NO HA HABIDO RESPUESTA.
-    Se ha informado al provincial, de la presunta  financiación ilegal del partido en campañas electorales anteriores, SIN QUE HAYA HABIDO RESPUESTA.
-    No se ha celebrado ninguna asamblea para que los militantes podamos decidir libremente si estábamos o no de acuerdo con la formación de una gestora y permitir posteriormente, con nuestra abstención, la elección de Mariano Rajoy como presidente, sencillamente porque se estaba obedeciendo órdenes del provincial, tanto en esta agrupación como en cualquier otra de la provincia.

Sumen ustedes a esta cantidad de hechos, que denotan el pasotismo con que los secretarios generales Juan Pérez y Juan Pablo Durán han tratado a este grupo de militantes, al propio Antonio Sánchez y al PSOE, la visita de Juan Pablo Durán a Lucena a negociar con un grupo de militantes la cabeza del propio José Luis Bergillos, en 2011, a cambio de que estos le favoreciesen con su voto como candidato a la secretaría general provincial (sin palabras). Escuchen o lean sus palabras en una rueda de prensa del PSOE en Peñarroya por el caso Rocket: "la derecha ni hace prisioneros ni deja heridos, sólo sabe matar, y si es posible en las cunetas, donde siempre nos han dejado a los socialistas" (en su caso no hay ni apertura de expediente ni expulsión, lógicamente). Visiten este enlace y compruébenlo por ustedes mismos: https://www.youtube.com/watch?v=uIu-5MA2FQo

Y vean esta otra información, nada despreciable, contenida en estos enlaces y juzguen:
http://www.dipucordoba.es/bop/pdf/history/2000/001202.pdf
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-04-17/el-nuevo-presidente-del-parlamento-andaluz-intento-alzar-bienes-a-la-seguridad-social-1276545838/
http://www.libertaddigital.com/espana/2016-10-21/la-guardia-pretoriana-de-susana-diaz-9-juan-pablo-duran-el-sectario-1276584975/

¿Qué diferencia existe entre las palabras de Antonio Sánchez y Juan Pablo Durán? Las de Antonio son las de un simple militante. Las de don Juan Pablo, las de todo un secretario general y presidente del Parlamento.

Se le acusa a Antonio de haber menoscabado la imagen de Susana Díaz por escribir en Facebook: “Primera propuesta para la próxima ASAMBLEA que debe haber, si no incumplen una vez más los Estatutos, antes de finalizar el año. Declarar a DOÑA SUSANA DIAZ persona no grata en la Agrupación. Empezamos a recoger firmas”.
-    ¿Saben ustedes la cantidad de veces que Antonio, mientras fue secretario de organización de la agrupación local, se puso en contacto con Mario Jiménez, portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz y ahora miembro destacado de la gestora federal, también con personas cercanas de la Junta, para propiciar una reunión donde dar viabilidad al proyecto del Sociosanitario de Lucena. SIN RESPUESTA AL DÍA DE HOY, salvo un pequeño espacio dedicado al controvertido HELIPUERTO

-    ¿O las quejas que desde varios miembros de la agrupación local se trasladaron a la Junta por la demora sin justificación de la apertura del “puente de Cabra” y el subsiguiente trastorno para los ciudadanos?
-    ¿Les parece a ustedes bien que quien rompe el traje socialista, causando una escisión casi irreconciliable en el futuro, se ofrezca a coserlo, realizando un zurzido que apenas se noten los daños, como si no hubiera pasado nada?
-    ¿Les parece a ustedes bien que quien escribe, doña Susana, a Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, con su mano izquierda: “Todo mi cariño a mi compañero @GFVara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas”, con su mano derecha practique lo contrario con nuestro compañero Antonio?

Evidentemente que existe una explicación que justifique la expulsión del partido de Antonio Sánchez. Antonio es una persona de una actitud y comportamiento socialistas intachables, alejado de los intereses personales, comprometido con las necesidades de los ciudadanos,  nada amigo de los juegos de mesa y componendas de compra y venta de compañeros y un compromiso con los valores democráticos y socialistas que ya los quisieran otros para sí. Los reproches realizados o vertidos por Antonio lo han sido desde el ejercicio del derecho de “libertad de expresión” en el seno socialista y reuniones  de partido, pero que en esta ocasión interesaba defenestrar porque era una amenaza a la serenidad en que viven anquilosados algunos miembros del “aparato” a los que no interesa en absoluto noticia alguna que huela a corrupción y perturbe su estabilidad.

Así las cosas, y como en la asamblea del día 28 de diciembre celebrada en la Casa del Pueblo por la agrupación local de Lucena era “inapropiada” para el secretario general Juan Pérez la presencia en la misma de Antonio Sánchez y que allí se produjera un debate sobre los acontecimientos acaecidos en los últimos meses, de sobra conocidos por la ciudadanía, que pudiera hacer tambalear el “aura inmaculada” del secretario  general Juan Pérez, nada mejor que su expulsión exprés, aunque ello no sea una de las verdaderas competencias de la GESTORA.

SINCERAMENTE: DAIS PENA
ESTA ES UNA CAUSA POR LA QUE NUESTROS JÓVENES, NUESTRO HIJOS, NO QUIEREN NI OÍR HABLAR DEL PSOE.

Pedro Marín Cuenca

Militante de la Agrupación Local del PSOE en Lucena