No a la imposición de la Selectividad en FP: El hijo del obrero a la universidad

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Ante una nueva jornada de huelga hoy 16 de febrero de los estudiantes de ciclos formativos, el colectivo estudiantil quiere transmitir a la opinión pública de Lucena los motivos que le llevan a movilizarse:

"El Ministerio de Educación aprobó en diciembre (Orden EDU/3242/2010, publicada en el BOE del 17 de diciembre) un severo endurecimiento del acceso a la universidad para los estudiantes de ciclos formativos de grado superior (CFGS), que consiste en imponer la selectividad para los estudiantes de Formación Profesional este mismo curso, añadiendo un nuevo obstáculo para que los hijos de los trabajadores puedan ir a la universidad.

Endurecimiento de la selectividad

Hasta ahora, los titulados en Formación Profesional de grado superior accedían a la universidad sin hacer ninguna selectividad, siempre que superaran la nota de corte específica para los estudiantes procedentes de FP. Esta nota de corte, especialmente en las facultades con más demanda (Enfermería, Odontología,...), era muy elevada, en algunos casos superior a un 9. Ahora la nota de acceso a la universidad será la media del ciclo formativo (diez puntos) y una selectividad de dos exámenes ¿voluntarios?, que sumaran de dos a cuatro puntos dependiendo de cada universidad. Esto significa que los estudiantes de CFGS, que hace como mínimo dos años que aprobaron bachillerato (excepto los estudiantes procedentes de FP de grado medio), se examinen de dos asignaturas de bachillerato que ni tan siquiera forman parte del temario del ciclo formativo que están cursando. Mientras hacen campañas publicitarias para ?dignificar la FP?, en la práctica la condenan de antemano con el déficit de inversión y plazas públicas. Pero además con esta nueva selectividad transmiten la falsa idea de que los estudiantes de CFGS no están preparados para ir a la universidad.

Este endurecimiento del acceso a la universidad complementa la implantación del nuevo modelo de selectividad que el gobierno llevó a cabo el curso pasado. Hasta 2009 la nota de acceso a la universidad se establecía con la media de bachillerato (contaba un 60%) y la media de la selectividad (contaba un 40%). Con el nuevo modelo, la nota máxima pasó de 10 a 14 puntos, distribuyéndose de la siguiente manera: la media de bachillerato (seis puntos), los cinco exámenes obligatorios de la selectividad (cuatro puntos) y los exámenes ?voluntarios? (entre dos y cuatro puntos).

Este reforma de la selectividad ha significado un endurecimiento de la misma: devaluando el bachillerato en la medida que cuenta mucho menos en la nota final que la selectividad; los exámenes ?voluntarios? en realidad son obligatorios, y suman uno o dos puntos a la nota final dependiendo de la ponderación que le ponga cada universidad, que en muchos casos pondera 0?2 las asignaturas más difíciles, aunque tengan poco o nada que ver con la carrera en cuestión. Y por último, en la medida que no ha aumentado el número de plazas en la universidad pública, la subida de notas (sobre 14 en vez de sobre 10) ha significado un aumento igual de importante de la nota de corte.

REIVINDICAMOS LO SIGUIENTE:

- No a la prueba de la selectividad para estudiantes titulados en CFGS. Acceso directo habiendo superado la nota de corte.
- No al endurecimiento de la selectividad.
- Ni un estudiante no admitido en FP pública. Aumento de las plazas en FP de grado medio y superior.
- Ni un estudiante de bachillerato o de FP sin plaza universitaria.
- Supresión de la selectividad y acceso a la universidad en primera opción habiendo aprobado bachillerato o CFGS
- Construcción de 250.000 plazas en la universidad pública
- 7% del PIB a la educación pública. Plan de choque de 8.400 millones de euros para garantizar una universidad pública de calidad.
- El hijo del obrero a la universidad"

 

Alumnos de ciclos formativos de grado superior del IES Juan de Aréjula de Lucena