La información y la transparencia del Ayuntamiento de Lucena, por Antonio Sánchez Villatoro

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

1.- La UNESCO proclamó el día 28 de septiembre de 2015 como el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.
En el documento de la proclamación expone que el derecho universal de acceso a la información resulta esencial para el funcionamiento democrático de las sociedades y para el bienestar de toda persona. La libertad de información o el derecho a la información son parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión.


2.-La Transparencia y la información.-
He dirigido, mediante registro de entrada, al Ilustrísimo Sr. Alcalde, varios escritos que a continuación cito:
 
10 de octubre de 2016
26 de octubre de 2016
7 de noviembre de 2016
19 de diciembre de 2016

 

16 de enero de 2017

Todos han tenido por respuesta el silencio.

Registrado con fecha 7 de junio de 2017: Que me sea expedida, dentro del plazo de 15 días referido en al artículo 24.4 de  ley 39/2015 de 1 octubre, Ia correspondiente CERTIFICACION  del sentido del silencio producido.
 
Tampoco me ha sido expedido

2.1.- Entiendo, presuntamente, que con ello:

          a) En uno de mis escritos, se está vulnerando el artículo 14 de la Constitución Española.

2.2.- Y, en todos los demás:


a) Varios artículos de Ley 39/2015 de 1 de octubre (BOE» núm. 236, de 02/10/2015) y

b) Las ORDENANZAS DE TRANSPARENCIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LUCENA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES, aprobadas por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de octubre de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. (BOM, viernes 05 de febrero de 2016. Nº 24, páginas 1-6)
 
2.3.- Además de las que las citadas Leyes y Ordenanzas no se hayan, presuntamente, tenidas en cuenta para dar respuestas a mis escritos, resulta sorprendente, en relación con la atención a los ciudadanos, las palabras del Ilustrísimo Sr. Alcalde en la Web del Ayuntamiento

SALUDA DEL ALCALDE

“Tengo el enorme privilegio de dirigirme a vosotros como Alcalde de Lucena desde este medio público y municipal, la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Lucena, una importante herramienta puesta en marcha desde esta administración local con el objetivo de facilitar y mejorar la relación de los vecinos de Lucena con su Ayuntamiento, para permitir a los ciudadanos la realización de sus trámites y gestiones sin horarios ni esperas, desde casa y a través de internet. Todo ello con la intención de aumentar y mejorar los canales de comunicación con nuestros vecinos, en aras de la transparencia de la entidad y la cercanía a todos los ciudadanos y con el firme compromiso de seguir mejorando desde todos los ámbitos los servicios y prestaciones que el Ayuntamiento ofrece a los lucentinos.”

 
4.- A tenor de lo expuesto en los párrafos anteriores,  solo me quedan dos opciones:

*A) Recurso ante el TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO Y ADMINISTRATIVO, ya que el Ayuntamiento, presuntamente, no cumple las leyes y, las palabras escritas del Ilustrísimo Sr. Alcalde, conmigo, no se hacen realidad.

Ahora bien, el recurrir al citado tribunal supone:
 
A este ciudadano unos gastos: procurador, abogado… etc.

Al mencionado Alcalde ningún gasto ya que procurador, abogado… etc. les son pagados por el Ayuntamiento, con los impuestos que salen del bolsillo de los ciudadanos.


*B) Esperar  otras sensibilidades democráticas o que se produzca el Principio de Causalidad.
 
Antonio Sánchez Villatoro, vecino de Lucena