LA CASA DEL PUEBLO DE LUCENA. PARA SABER LA VERDAD, por Antonio Sánchez Villatoro

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

A tenor de la información publicada por el diario EL MUNDO el pasado martes 11 de octubre, sobre la presunta financiación ilegal de UGT Andalucía, fingiendo falsos alquileres de locales para justificar el cobro de subvenciones de la Junta para cursos de formación, locales que son propiedad del Estado pero que éste le tiene cedido su uso a UGT, entre ellos la Casa del Pueblo que comparten en Lucena el PSOE y UGT, el exsecretario de Organización del PSOE lucentino, Antonio Sánchez Villatoro, ha dirigido un escrito al secretario general de la agrupación local y alcalde de Lucena, Juan Pérez, solicitando datos sobre determinados gastos efectuados en este inmueble. A continuación del escrito, que publicamos en su integridad, Sánchez Villatoro aporta información complementaria respecto a la Casa del Pueblo, sita en la calle San Pedro, "para saber la verdad".

 

"AL SECRETARIO GENERAL DE LA AGRUPACIÓN LOCAL DEL PSOE EN LUCENA.


ANTONIO SÁNCHEZ VILLATORO, militante de la Agrupación Local del PSOE en Lucena, cuyo domicilio y DNI figuran en el censo de Afiliados de esa Agrupación.


EXPONE:
Que cuando el que suscribe entró a formar parte de la Ejecutiva de la Agrupación al ser elegido por la Asamblea como Secretario de Organización, cargo del que fui cesado (previo a mi dimisión) por el Secretario General, incumpliendo gravemente los Estatutos Federales.

Se firmó un nuevo convenio con UGT por compartir la Casa del Pueblo. Este nuevo convenio se suscribe porque se llevaban sin pagar por la anterior ejecutiva, durante aproximadamente dos años, determinados recibos por uso y mantenimiento del Local.

Se seguía pagando también el importe de las obras que se habían realizado en la Casa del Pueblo. En varias ocasiones me he interesado por saber la aportación del Partido a la obra, que al parecer fue de 15.000 euros. No he sabido concretamente se ha invertido ese dinero ni tampoco he visto alguna de las facturas que justifiquen la cantidad que se abona.

Tengo entendido que esta cantidad se abona mediante un préstamo, pedido en su día, por la Ejecutiva. Asimismo ignoro si, en el caso de préstamo,  se pidió en nombre del PSOE. Si es así debe constar el cumplimiento de lo estipulado en los Estatutos Federales

Teniendo en cuenta diversas informaciones publicadas en diarios nacionales en las que hay distintas y contradictorias informaciones, facilitadas por usted, por el Sr. Bergillos, por el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo y por trabajadores de UGT, respecto:
a)    a la aportación del PSOE de Lucena.
b)    a la rehabilitación de la Casa del Pueblo
c)    los gastos y los costes de funcionamiento de la sede del PSOE
d)    hasta los gastos de limpieza, seguridad o mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado

SOLICITO:
Al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de afiliados, se me facilite
1.- OBRA. COSTE. PRÉSTAMOS Y GASTOS
Importe total abonado por el ¿PSOE DE LUCENA? para la obra de la Casa del Pueblo
En el supuesto de haberse pedido un préstamo, quién lo ha pedido
En caso de haberse abonado mediante un préstamo, si éste ha sido con la autorización del PSOE, conforme a lo estipulado en los Estatutos
En el supuesto de haberse pedido un préstamo, quién lo ha pedido.
Copia de las facturas abonadas en la rehabilitación, de los gastos de limpieza, seguridad y de los derivados del funcionamiento de la sede.
2.- Se me autorice, en el caso de tener que pedir esta información en la próxima Asamblea Ordinaria, la presencia de un NOTARIO que levante acta de la petición de esta información..

Antonio Sánchez Villatoro

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


LA CASA DEL PUEBLO DE LUCENA.-  PARA SABER LA VERDAD.-

“EL MUNDO con fecha Sábado, 04 de Enero de 2014.-  Bergillos explicó a EL MUNDO que UGT y el PSOE comparten la sede “a medias”, y que sus obras de reforma fueron cofinanciadas a partes iguales entre las dos organizaciones, de la misma manera que ambas sufragan conjuntamente los gastos de mantenimiento del inmueble.
EL MUNDO informa de que ha contactado con el alcalde de Lucena y secretario general del PSOE lucentino, Juan Pérez Guerrero, quien manifestó no tener “ni idea” de la impartición del curso para personal forestal en la Casa del Pueblo local en 2012, alegando que ocupa la secretaría general de los socialistas de Lucena desde octubre de 2013.

Así, la Casa del Pueblo de Lucena fue reinaugurada el 25 de febrero de 2008 por el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y el entonces secretario general del PSOE de Lucena, José Luís Bergillos, tras realizar en la misma una inversión de más de 180.000 euros, de los que 30.000 fueron aportados por el PSOE de Lucena –según indicó entonces Bergillos– y el resto por UGT Andalucía. Gracias a esta inversión se realizaron en el inmueble importantes mejoras.

Bergillos sí explicó a EL MUNDO que UGT y el PSOE comparten la sede “a medias”, y que sus obras de reforma fueron cofinanciadas a partes iguales entre las dos organizaciones, de la misma manera que ambas sufragan conjuntamente los gastos de mantenimiento del inmueble. El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha negado que su partido se haya financiado con las subvenciones otorgadas al sindicato UGT por la Junta de Andalucía

Por un lado, están las subvenciones otorgadas por la Administración autonómica con cargo a la formación para el empleo, parte de las cuales también se destinan a la adecuación de aulas para impartir los cursillos, lo que permitía rehabilitar parcialmente algunas sedes del PSOE andaluz con cargo a dinero procedente de la Administración.

Por otro lado, ese aulario habilitado en las casas del pueblo posibilita que se endosen parcial o totalmente gastos corrientes de las sedes socialistas a las subvenciones de formación. Y es que, como denunciaron los propios trabajadores despedidos por el sindicato ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), UGT ha venido cargando sistemáticamente a las ayudas públicas los costes derivados del funcionamiento de sus sedes -incluso de aquéllas en las que no se impartían cursos de formación-, pagando desde nóminas de personal de estructura hasta los gastos de limpieza, seguridad o mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado con el dinero que debía haberse destinado en exclusiva a la formación de parados.

No siendo entendible, bajo mi punto de pista que por el Sr. Bergillos se diga:

“que sus obras de reforma fueron cofinanciadas a partes iguales entre las dos organizaciones, de la misma manera que ambas sufragan conjuntamente los gastos de mantenimiento del inmueble”

Así, la Casa del Pueblo de Lucena fue reinaugurada el 25 de febrero de 2008 por el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y el entonces secretario general del PSOE de Lucena, José Luís Bergillos, tras realizar en la misma una inversión de más de 180.000 euros, de los que 30.000 fueron aportados por el PSOE de Lucena –según indicó entonces Bergillos– y el resto por UGT Andalucía

En el Registro de la Propiedad 2 de Lucena, consultado por el rotativo nacional, consta que el inmueble es propiedad del Estado según escritura de 1989, que lo adquirió por “ministerio de ley”, fórmula por la que el Estado se convierte en dueño de los bienes cuyos propietarios fallecen sin herederos.


Sé que la Casa del Pueblo pasó a formar parte del PATRIMONIO SINDICAL ACUMULADO por Ley 4/1986, No sé con exactitud si los propietarios fallecen sin herederos. Sí puedo asegurar que he conocido a familiares, que residen en Cataluña, de RAFAEL LOZANO CÓRDOBA que en los años comprendidos entre 1905 y 1910 se hizo cargo del importe de la adquisición de la Casa del Pueblo Lucena.

También creo que las autoridades locales y el propio sindicato deberían saber  que por  Ley 20 de julio de 2016, se hacía público la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra el Real Decreto-ley 13/2005, de 28 de octubre, por el que se modifica la Ley 4/1986, de 8 de enero, de cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado.

 

Antonio Sánchez Villatoro