EL “DEBATE”: EL VIAJE ENTRE LO VIRTUAL Y LO REAL, por Antonio Sánchez Villatoro

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Mi opinión no es la de valorar la intervención del Sr. Alcalde en el  Debate, que viene calificado por el título de este artículo, y su tiempo de gestión del actual mandato corporativo. Si aludo  a él, como Alcalde, es porque tengo que referirme a sus palabras para argumentar mi opinión.
Cuando empezó a leer o más bien a recitar un texto de manera exultante. Feliz por lo bien que está Lucena. Empieza el viaje y nos lleva a 1865 con “Lewis Carroll” y su Alicia en el país de las maravillas. Nos habla de una Lucena de cuento. El discurso lleno de “frases hechas”  y algo que no entendí muy bien: “tenemos un marco asimétrico y buenas comunicaciones”. Se le olvidó citar la del Parque empresarial Príncipe Felipe con la autovía.

Después se obnubiló o emprendió otro viaje o todavía se refocilaba con su discurso.

Pues resultó muy extraño que no reaccionara a alguna afirmaciones que pusieron de manifiesto algunos grupos de la oposición. O, también pudiera ser que no dijese nada porque eran verdad lo que decían:

El Sr. Dalda: “El miedo a hablar por represalias”. Propio de regímenes totalitarios.

I.U.: le dice que los concejales no son políticos, al menos, la labor que hacen es la de funcionarios administrativos. No entro a valorar la cuestión, si puedo decir que los concejales son “sus licenciados” y “sus amigos”.
El Sr. Villa pone de manifiesto la existencia de grupos de presión  que, supuestamente deciden en algunas cuestiones municipales. (Aquí hago un inciso. cuando se gestionaba el modelo de gestión del agua dije, en RadioLucena, que IU le hacía chantaje al Alcalde.
El Sr.Villa me pidió que rectificara  -LucenaHoy: Jueves, 07 de Noviembre de 2013-  y no rectifique porque no puedo mentir y al Sr. Alcalde le sentó muy mal)

El P.P. hizo una serie de recordatorio de promesas incumplidas (1) y le brinda su apoyo para que las promesas se hagan realidad.
No sé sí hay cierta ironía en las palabras del P.P.
No obstante, yo tengo la impresión de que le estaban diciendo, muy educadamente, que es un mindundi. 

Entonces el alcalde, su ego, volvió. Y volvió pero no con nosotros, retrocedió a un tiempo donde el parece encontrarse cómodo (1): a los años de la dictadura.
Y soltó una frase para la historia: “No tengo sometimiento ni compromiso con el PSOE Andaluz”.

Vámonos al diccionario. Sometimiento, acción de someter. Someter: Imponer [una persona], por la fuerza o por las armas, su autoridad o su voluntad.
En la España actual no conozco partido alguno democrático que exija a sus militantes o simpatizantes tal cosa.

Sé que todo el que milita en un partido adquiere, libre y voluntariamente, un compromiso con algo que es suyo: su PARTIDO.

Como Alcalde, en este aspecto, no tengo nada que decirle. Yo no lo elegí. El Alcalde es elegido por los concejales. Son los concejales de la oposición los que realizan el control, la valoración y la crítica y, ”mantienen” a los alcaldes cuando estos lo son con una minoría mayoritaria.

En este apartado, es razonable concluir que, como el  alcalde no tiene compromiso con el PSOE ANDALUZ, sería honesto y honrado, por su parte, que dejará de militar en el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.

Su eficacia como alcalde sería la misma. Los ciudadanos no nos veríamos afectados en sus consecuciones. Y, dándose de baja, se reencontraría consigo mismo y podría ir bandeando por los distintos grupos municipales y conseguir su principal objetivo: que nadie le quite el sillón.

Y los ciudadanos, que somos socialistas, no tendríamos que sufrir vergüenza ajena por tener un Secretario General y un militante que no siente el socialismo.


(1) Se es dictador cuando el grupo municipal socialista y ejecutiva  acuerdan por unanimidad un dictamen y el alcalde y secretario general hace lo que él quiere. Tema: gestión del agua. Se es dictador cuando la Ejecutiva Local por MAYORÍA, decide como deben confeccionarse la lista para las elecciones locales y el secretario general no acepta la decisión de la Ejecutiva. Y justifica su acción, de dictadorzuelo, diciendo que, en este caso, tiene que ser como en las procesiones: el manijero elige a su cuadrilla. Sin comentarios
Acta de la sesión de Ejecutiva del 20/01/2015.

(2) De las promesas incumplidas, estoy a disposición de los portavoces municipales para informarles de  lo que se nos dijo sobre el Sociosanitario  cuando  el alcalde me acompañó a la sede del PSOE  ANDALUZ.


Antonio Sánchez Villatoro
Militante del PSOE en Lucena y socialista