Comienzan las obras de reparación del Palacio de los Condes de Santa Ana

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El Ayuntamiento de Lucena acometerá durante los dos próximos meses diversas obras de mejora en el Palacio de los Condes de Santa con el objetivo de reparar los desperfectos y anomalías aparecidas en el edificio desde su inauguración en 2011, según ha informado esta mañana el teniente de alcalde de Obras y Servicios Operativos, José Cantizani, que ha cifrado en 38.000 euros el presupuesto de ejecución a realizar por la empresa lucentina Antonio Espejo Jiménez.

La actuación se centrará principalmente en el segundo patio de la casa palacio declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1982. Cantizani ha señalado que en este espacio se quedaron pendientes algunas pequeñas actuaciones tras la inauguración de la restauración como consecuencia del hundimiento del pavimento por el paso de maquinaria pesada por el patio, lo que obliga ahora a “levantar de nuevo todo el suelo del patio para volver a colocar una capa de chino cordobés, que requiere de una empresa instaladora especialista en este tipo de suelos”.

La intervención planificada por los técnicos municipales alberga también la eliminación de humedades aparecidas en el patio primero, la escalera principal y aseos, la sustitución de cristales  rotos por dilatación, la renovación de diferentes focos del patio inicial y la colocación de canalones en forma de gárgola en la planta primera. “Desde el 2011 siempre se le reclamó a la empresa constructora la reparación de todos estos desperfectos, pero como la empresa desapareció hemos tenido que recurrir a la garantía ejecutando el aval bancario que en su día depositó dicha empresa, lo que ha dilatado en el tiempo la solución definitiva”, ha explicado el concejal lucentino.

Durante el plazo de ejecución de las obras, el Palacio de los Condes de Santa Ana mantendrá su habitual uso como centro de interpretación de la ciudad, si bien las obras obligarán a trasladar las bodas civiles previstas durante los dos próximos meses hasta otros edificios municipales. “A las parejas de novios que tenían previsto celebrar su boda en el segundo patio del edificio les debemos pedir disculpas, pero al ser una actuación condicionada por el tema de la financiación, no teníamos la certeza de cuándo podrían desarrollarse de ahí que nunca hayamos sacado Santa Ana de la oferta de espacios donde poder casarse”, ha sentenciado Cantizani.