El pleno aprueba el proyecto básico y el pliego de cláusulas administrativas para licitar la construcción y explotación de la residencia de mayores del centro sociosanitario

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

El plenario municipal de Lucena, en su sesión ordinaria de agosto, aprobó por unanimidad el proyecto básico y pliego de cláusulas administrativas particulares para la concesión de una parcela de dominio público destinada a la construcción y explotación de un edificio destinado a centro residencial y de estancias diurnas para personas mayores en situación de dependencia.

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Lucena acepta el proyecto básico de residencia de mayores presentado por la empresa Vitalia Videga, que es el mismo proyecto que anteriormente presentó la Fundación Benéfico Asistencial San Juan de Dios y San Rafael, y abre concurso público regido por el mencionado pliego de cláusulas al que optarán Vitalia y cuantas empresas lo estimen oportuno.

Sin embargo, el pliego de cláusulas administrativas sometido al refrendo del pleno no es el inicialmente previsto, sino otro presentado en el transcurso del pleno por el concejal de Hacienda, José Cantizani Bujalance, lo que motivó la protesta del PP, pues según afirmó Manuel Gutiérrez, se trataba de la tercera modificación del orden del día del pleno improvisada sobre la marcha por el cogobierno.

En cuanto al proyecto básico, un informe técnico de la Gerencia de Urbanismo certifica que el uso social que se quiere dar al terreno es compatible con el uso social asistencial contemplado para esa parcela en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), si bien falta documentación que los adjudicatarios que resulten ganadores del concurso (Vitalia u otra firma) deberán aportar cuando soliciten la licencia de obras. También tendrán que costear “a riesgo y ventura” el estudio de seguridad y salud, el proyecto de ejecución y el estudio geotécnico, así como sufragar una póliza de seguro contra incendios por importe de 300.000 euros.

Vitalia se reserva derecho de tanteo que podrá ejercer si el concurso lo gana otra empresa por menos del 10% de la puntuación.

La parcela en cuestión supera los 20.000 metros cuadrados y albergará una residencia para mayores con 140 plazas residenciales y 30 de estancia diurna. Una vez adjudicado el proyecto, el concesionario dispondrá de 6 meses para solicitar licencia de obras y, una vez obtenida, empezará a contar un plazo máximo de 34 meses para tener terminado el edificio y listo para entrar en funcionamiento. La empresa adjudicataria explotará la residencia durante 75 años y no podrá venderla o subrogar su actividad sin autorización del Ayuntamiento.

El PP anunció su voto a favor pero puntualizó que el informe de la Gerencia de Urbanismo sólo avala la compatibilidad del uso del suelo con la finalidad que se le quiere dar, pero no analiza ni valora el proyecto básico propiamente dicho. Según aclaró el vicesecretario municipal, el proyecto básico no es suficiente para otorgar licencia de obras, pero sí para realizar el trámite de sacar a concurso las obras.

El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, comentó que tras su aprobación en pleno se abre un periodo de 20 días para presentar alegaciones al proyecto básico, lo que se puede aprovechar para presentar las alegaciones que se estimen oportunas y añadir la documentación que se crea conveniente.