Las obras de la calle Las Torres se ejecutarán en tres tramos y modificarán el recorrido de la Cabalgata de Reyes

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El comienzo de las obras de la calle Julio Romero de Torres está previsto para el próximo 3 de noviembre, según ha informado hoy el concejal de Urbanismo y Obras, Miguel Villa, una vez que la mesa de contratación ha realizado la correspondiente propuesta de adjudicación del contrato, que deberá formalizarse en los próximos días con la empresa Daniana S.L. por un importe de 376.000 euros más IVA, por debajo de os 546.152,35 euros más IVA del precio de licitación.
La intervención se iniciará en el tramo comprendido entre la Cuesta del Reloj y la calle Canalejas, que se prolongará alrededor de un mes, para continuar por el tramo comprendido entre calle El Peso y Cuesta del Reloj pero afectando únicamente a la mitad de la vía (en el lateral de las viviendas), de forma que no impida la utilización del Aparcamiento de Plaza Nueva, cuyo acceso se mantendrá por calle Las Torres y la salida de los vehículos se dirigirá hacia la calle El Peso. Tras la Navidad está previsto el comienzo de las obras en el tramo entre Juan Valera y El Peso y, finalmente, la otra mitad del tramo comprendido entre El Peso y Cuesta del Reloj, que supondrá el cierre del Aparcamiento durante sólo dos días, según el plan de obra previsto, para cuya adjudicación se exigía explícitamente que el Aparcamiento se mantuviese abierto entre el 6 de diciembre y el 6 de enero próximos y se valoraba el menor tiempo de cierre del mismo.

Según ha explicado Villa, la empresa que ha presentado la propuesta mejor valorada ha justificado este mínimo cierre en su posibilidad de alargar la jornada de trabajo así como el uso de acelerantes para el fraguado del hormigón, ya que sin estos productos el periodo mínimo y recomendable para mantener una vía cerrada al tráfico una vez terminadas las obras es de entre una semana y 20 días para garantizar la firmeza y una banda de rodadura adecuada.

El edil ha informado asimismo de la próxima celebración de una reunión de coordinación con la Peña Amigos de los Magos para estudiar una alternativa al recorrido tradicional de la Cabalgata de Reyes, que se verá afectada por esta intervención. La actuación está dirigida a la renovación de todas las infraestructuras, tanto de alcantarillado y abastecimiento de agua, como la dotación de conducciones de alumbrado público, preinstalaciones y acometidas domiciliarias así como la adaptación de la vía al modelo de ciudad previsto en todo el casco histórico, sustituyendo la vía de tráfico diferenciado de vehículos y personas por una calle de plataforma única y eliminando así barreras arquitectónicas. La intervención se enmarca en el Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, que está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con cargo a este plan está pendiente igualmente la adjudicación de las obras de calle Flores, actualmente en fase de estudio de las bajas temerarias presentadas, y Pedro Angulo, también en estudio de ofertas.

Villa ha recordado que una vez adjudicadas estas obras se mantendrán reuniones informativas con los vecinos de todas las calles afectadas, al igual que se han venido celebrando con el resto de actuaciones Feder ejecutadas o en ejecución en el casco histórico. Asimismo el edil ha adelantado que este mismo fin de semana podría quedar abierta al tráfico las calles El Agua y Molino tras el compromiso de la empresa Fajosa, que ejecuta los trabajos de remodelación de la calle San Pedro, para tener culminada esta confluencia de vías que facilitará el tráfico rodado desde la salida de calle Canalejas al Puente de San Juan.

Movistar llevará fibra óptica al Parque Empresarial Príncipe Felipe
El concejal de Urbanismo y Obras ha informado también hoy del proyecto de la empresa Movistar para llevar fibra óptica desde el centro de la ciudad hasta el Parque Empresarial Príncipe Felipe. La actuación, que se enmarca en el proyecto de implementación de las nuevas tecnologías impulsado por la Junta de Andalucía y que ya ha recibido la correspondiente autorización por parte del Ayuntamiento, supondrá una inversión aproximada de 197.000 euros y supondrá la instalación de 7.800 metros de cable y 1.900 metros de subconductos. Villa ha valorado muy positivamente la iniciativa, muy demandada por los empresarios del Parque Empresarial, y ha explicado que no supondrá el levantado de asfaltado en ningún punto de la ciudad salvo que se produzca algún problema puntual. La previsión es que el proyecto esté culminado para finales de este año.