Dos clientes cordobeses recuperan 18.000 y 10.000 euros, más intereses y costas, que invirtieron en acciones de Bankia

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
El delegado y letrado de Ausbanc en Córdoba, Alvaro González-Astolfi, compareció en rueda de prensa para explicar los detalles de dos sentencias dictadas por los juzgados cordobeses, por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de fecha 8 de octubre y por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de fecha 26 de octubre, que declaran la nulidad de dos contratos de acciones Bankia y obligan a la entidad a devolver a sus clientes 18.000 y 10.000 € respectivamente, más intereses y costas, que habían invertido en acciones de la entidad durante la OPS de 2011.
En lo que a las sentencias se refiere, ya se ha demostrado que la información que contenía el folleto informativo era absolutamente falsa y no se correspondía con la situación real de la entidad, lo que ha llevado a la nulidad del contrato de compra. La comercialización de las acciones llevada a cabo por Bankia incurre un claro supuesto de dolo grave, por cuanto que la información facilitada a los potenciales accionistas consistió en todo momento en ofrecer una imagen de Bankia S.A. como un entidad solvente y rentable, siendo evidente que sus clientes nunca hubieran accedido a suscribir estas  acciones de haber conocido la situación real de la entidad.

Las sentencias destacan que es relevante el hecho de que Bankia afirmó tener ganancias de 309 millones de euros cuando en realidad presentaba pérdidas de casi 3.000 millones.

"En la cuenta de resultados consolidada se reflejaba un beneficio de 304.748.000 euros (o de 309 millones de euros considerando las cuentas proforma). El 9 de mayo, la entidad es intervenida a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), adquiriendo el 100% de BFA y el 45 % de BANKIA, comenzando un descenso continuado del valor de las acciones hasta que el día 25 de mayo de 2012 la CNMV acordó la suspensión de su cotización. El  25 de mayo, Bankia, S.A. comunicó a la CNMV la aprobación de unas nuevas cuentas anuales del ejercicio 2011, esta vez auditadas, en las cuales se reflejaban unas pérdidas de 2.979 millones de euros, frente a los 309 millones de beneficio declarados, y sin auditar, apenas 20 días antes. Y ese mismo día, Bankia, S.A. solicita una inyección de 19.000 millones de euros para recapitalizar la entidad".

Ausbanc Abogados en estos momentos tiene un 100% de éxito en las demandas que ha interpuesto contra Bankia sobre esta cuestión. Sin lugar a dudas los accionistas de Bankia han sido 'engañados' por la entidad pues esta puso a la venta sus acciones en el año 2011 con una intensa campaña de marketing en la que destacaba la fortaleza, la rentabilidad y la solvencia de la entidad, demostrándose a posteriori que esa información que ofrecía en sus campañas de publicidad, y lo es más grave, en el folleto informativo correspondiente a la OPS era falsa.

Dos informes del Banco de España ratificaron lo que Ausbanc mantuvo desde el primer momento, que la información estaba "simulada y adulterada" ya que cuando Bankia mantenía en que en 2011 sus ganancias eran de 309 millones de euros no era cierto, y la verdad era que sus pérdidas reales llegaban a 2.979 millones de euros.

 

El plazo se amplía hasta finales de 2016

 
Es cierto que según van pasando los meses y se van conociendo más datos sobre el procedimiento los plazos se han ido ampliando ligeramente. En el momento actual, puede afirmarse que los accionistas podrían reclamar el dinero que han invertido en la entidad hasta que finalice el próximo año 2016.

 

La publicación del informe de los peritos del Banco de España en diciembre de 2014 que determinaron que Bankia salió a Bolsa sobre la base de una información contable que no reflejaba la imagen fiel del banco ha sido un hito que debe llevar a los accionistas que no lo hayan hecho ya, a plantearse reclamar judicialmente los perjuicios sufridos.

 

Ausbanc aconseja a quienes aún no lo hayan reclamado que lo hagan cuanto antes y recuerda que a día de hoy Bankia está perdiendo 9 de cada 10 demandas que se presentan. Según ha explicado José Sevilla en la reciente presentación de resultados de la entidad, la evolución de las demandas que se presentan contra la entidad por su salida a Bolsa es "creciente", consecuencia de las campañas mediáticas que se han puesto en marcha. En este sentido, Sevilla ha explicado que hasta septiembre, el importe de las sentencias en contra de la salida a Bolsa de Bankia alcanza los 60 millones de euros. A este importe hay que añadir otros 564 millones de euros por demandas, con lo que en total, el dinero que debería abonar Bankia alcanzaría los 624 millones de euros.