Una empresa de Juan Lanzas impartió un curso subvencionado por la Junta en la sede que comparten UGT y PSOE en Lucena

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

 El diario EL MUNDO desvela este sábado que una empresa pantalla perteneciente al conocido como conseguidor de los ERE, Juan Lanzas, impartió un curso de formación para personal forestal subvencionado por la Junta de Andalucía en la sede que el sindicato UGT y el Partido Socialista comparten en la calle San Pedro en Lucena –la denominada Casa del Pueblo, un inmueble que es propiedad del Estado según publica el rotativo nacional en su edición andaluza- y pese a que la Administración autonómica dispone de las sedes de su Agencia de Medioambiente y Agua donde celebrar estos cursos formativos.

El curso en cuestión, titulado “Mantenimiento preventivo en oficios varios” se impartió del 9 al 30 de abril de 2012 en dicha local ugetista y socialista, y estuvo dirigido a 22 trabajadores en la provincia de Córdoba de la citada Agencia de Medioambiente y Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.


El curso no lo impartió diretamente la Agencia pública, según expone EL MUNDO,  sino que lo encargó a la empresa Planificación, Cooperación y Desarrollo S.L. (PCD), que según los informes de la Guardia Civil, es una “empresa pantalla” del conseguidor de los ERE, Juan Lanzas.

La edición regional de EL MUNDO señala que la Junta contrató a PCD mediante un procedimiento negociado sin publicidad, porque la cuantía de la adjudicación era inferior a 18.000 euros, según ha informado a EL MUNDO la Agencia de Medioambiente y Agua.

Además de PCD, también fueron invitadas otras cinco empresas a presentar ofertas, aunque a pesar de contar en total con seis participantes, las ofertas presentadas fueron ocho porque algunas de esas empresas modificaron sus propuestas iniciales, según la información facilitada por la Junta a EL MUNDO.

Siguiendo la versión de la Junta, la oferta de PCD fue la “económicamente más ventajosa” y por ello la Agencia de Medio Ambiente y Agua la elegió para impartir el curso formativo. En el precio, detalla EL MUNDO, se incluían “los profesores, el local y los medios materiales” del curso.

La actividad terminó impartiéndose en la sede que comparten en Lucena UGT y el PSOE, causando “asombro” a los trabajadores alumnos del curso, según han explicado fuentes consultadas por EL MUNDO.

Según la información ofrecida por la Junta al diario EL MUNDO, “no sabíamos que iba a ser en UGT de Lucena”, restando importancia al hecho, si bien añaden que esta circunstancia tiene “la misma relevancia que si hubiera sido en la sede de cualquier organización empresarial”. Sin embargo, la celebración del curso estaba prevista en un principio en Córdoba capital. El cambio se justificó, según la Junta, porque la sede de UGT y el PSOE de Lucena “está muy bien ubicada” con respecto a la procedencia de los alumnos, que eran de distintos puntos de la provincia cordobesa. Pero en su respuesta, la Junta reconoce que este tipo de cursos se suelen celebrar en los Centros de Defensa Forestal que la propia Junta tiene en la provincia de Córdoba, situados en Adamuz, Carcabuey y Villaviciosa. Además, en Los Villares tiene sus instalaciones el Centro Operativo Regional.

EL MUNDO informa de que ha contactado con el alcalde de Lucena y secretario general del PSOE lucentino, Juan Pérez Guerrero, quien manifestó no tener “ni idea” de la impartición del curso para personal forestal en la Casa del Pueblo local en 2012, alegando que ocupa la secretaría general de los socialistas de Lucena desde octubre de 2013.

El periódico EL MUNDO preguntó igualmente sobre este asunto al antecesor de Pérez en la Alcaldía y en la dirección del Partido Socialista de Lucena, José Luis Bergillos, el cual “tampoco pudo precisar por qué se dio allí el curso de la Junta de Andalucía” y remitió al diario a la UGT.

Bergillos sí explicó a EL MUNDO que UGT y el PSOE comparten la sede “a medias”, y que sus obras de reforma fueron cofinanciadas a partes iguales entre las dos organizaciones, de la misma manera que ambas sufragan conjuntamente los gastos de mantenimiento del inmueble.

En cuanto a UGT de Lucena, según publica EL MUNDO, su secretario local hasta 2004, Jesús Ordóñez, desconocía los motivos por los que el curso se dio en la sede lucentina del sindicato y del PSOE y agregó que cree que actualmente la central sindical carece de dirección local en Lucena.


CASA DEL PUEBLO
Por otra parte, EL MUNDO publica que Juan Pérez y José Luis Bergillos “se mostraron convencidos de que la Casa del Pueblo es  propiedad de UGT, con la que el Partido Socialista tiene un acuerdo para compartir el edificio y pagar a medias los gastos de reforma y mantenimiento”.

Pero en el Registo de la Propiedad 2 de Lucena, consultado por el rotativo nacional, consta que el inmueble es propiedad del Estado según escritura de 1989, que lo adquirió por “ministerio de ley”, fórmula por la que el Estado se convierte en dueño de los bienes cuyos propietarios fallecen sin herederos. La nota registral recoge una única carga, fijada a su vez en una escritura fechada en 1910,  consistente en una “memoria de misas”, por la que sus propietarios deben costear “seis misas rezadas cada año, pagando por limosna de cada una tres reales de vellón, que se han de decir en la parroquia de San Mateo”. Según dijo Bergillos a EL MUNDO, el edificio fue comprado en los años 20 del pasado siglo por el militante socialista Francisco Lozano y luego pasó a ser de titularidad estatal.