Cajasur tendrá que eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 

La Audiencia Provincial de Córdoba, confirmando la sentencia dictada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Córdoba, condena a CajaSur a eliminar la cláusula suelo incluida en sus préstamos hipotecarios. Esta importante sentencia beneficia a cientos de miles de andaluces, quienes a partir de ahora verán reducidos sus recibos mensuales.

En una demanda colectiva, a la que se adhirió el Ministerio Fiscal, se considera que la relación entre cláusula suelo y techo (del 3 y 4%, ambas con un techo del 12%) crean un desequilibrio sustancial en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor. Y es que se trata según la sentencia  de una condición general de la contratación de carácter abusivo por tratarse de una cláusula incorporada de manera generalizada por la entidad bancaria a los préstamos hipotecarios sin posibilidad de negociación.

Esta práctica bancaria, que transgrede el principio de buena fe contractual ocasiona, en detrimento del cliente, un desequilibrio sustancial e injustificado de las obligaciones contractuales a la vez que está originando un importante quebranto en las economías de los consumidores españoles.

La cláusula de suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del euríbor, el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales.

 

Los clientes sí pueden recuperar su dinero

Aunque esta sentencia no comporta la devolución de las cantidades ya satisfechas por los clientes, lo cierto es que los clientes sí pueden recuperar su dinero, dado de que la Asociación de Usuarios de Banca había pedido la acción de cesación y eliminación de la cláusula genérica que CajaSur incluía en sus contratos. Pero en el proceso no se había pedido la devolución de las cantidades satisfechas, porque no se estaba juzgando casos concretos, sino la inclusión de la cláusula genérica.

Por ello, los clientes pueden reclamar las cantidades pagadas de más en el pasado mediante el ejercicio de una demanda individual. Por la vía judicial pueden recuperar el dinero que han pagado de más durante la vida del préstamo hipotecario.

Quienes ya han satisfecho el préstamo, bien por cumplimiento del plazo o por amortización anticipada, tienen derecho a que se les devuelva el dinero que han pagado de más. Y en el caso de quienes no han podido seguir pagando su préstamo, y cuentan con cláusula suelo en sus contratos, pueden solicitar la paralización de la ejecución, ya que la deuda que se les imputa no es correcta.