La Policía Local atendió en 2016 a 6.940 personas en su Jefatura y recibió 17.472 llamadas telefónicas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Lucena, Fran Adame, acompañado por el inspector jefa de la Policía Local, Rafael Blancar, y el subinspector Francisco Ortiz, ha comparecido esta mañana para presentar la memoria anual de la Policía Local con las actividades más importantes realizadas por este cuerpo de seguridad durante el año 2016.


Según se desprende del desglose estadístico, la Policía Local de Lucena atendió durante los últimos doce meses a 6.940 personas en las instalaciones de la Jefatura y un total de 17.472 llamadas telefónicas, además de 624 comunicaciones a través del terminal informático del 112. El capítulo de servicios humanitarios también refleja 133 atenciones en vía pública, 85 asistencias en domicilio y 108 asistencias sociales a transeúntes.  

En materia de tráfico, los datos revelan que los agentes de la Policía Local lucentina retiraron por mal estacionamiento 685 vehículos, mientras que efectuaron 117 denuncias por alcoholemia, 35 por uso de teléfono móvil al volante, 98 por no usar cinturón de seguridad, 80 por controles de velocidad por radar y 9 por no usar el casco en ciclomotores. En total, el cuerpo de seguridad tramitó 159 retiradas de puntos para un total de 1724 infacciones en vehículos a motor.

De las estadísticas de atestados, la memoria anual recoge la instrucción de 100 informes de accidentes de tráfico con heridos leves, 113 con personas ilesas y 11 accidentes por atropello. En cambio, durante el año 2016 no hubo que lamentar accidentes con heridos graves o muy graves ni fallecimientos, pese a que 303 vehículos se vieron implicados en algún tipo de accidente, de los cuales 5 arrojaron alcoholemia positiva por parte del conductor.

Precisamente el control de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas llevó a los agentes a controlar 845 vehículos y a tramitar 133 denuncias por alcoholemia positiva y 21 por drogas. Asimismo, se trasladaron 194 denuncias a la Jefatura Provincial de Tráfico por no tener la ITV en orden y 109 por carecer el conductor de permiso de conducción o seguro.

Por último, en materia de venta ambulante la Policía Local efectuó 32 denuncias a establecimientos sin licencia y practicó una docena de intervenciones cautelares de mercancías con 247 kilogramos de productos intervenidos, mientras que tramitó 68 denuncias por la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana y otras 16 por consumir alcohol o tabaco en lugares no autorizados.    

Acceso a la base de datos de antecedentes penales


“Con las estadísticas en la mano, concluimos que la Policía Local de Lucena presta cada día un servicio más especializado y de calidad en respuesta a lo que demanda la ciudadanía”, ha comentado a modo de resumen el responsable de Seguridad Ciudadana, quien ha agradecido “la dedicación de cada uno de los efectivos de la Policía Local en beneficio de la ciudad y la buena dirección que tiene este cuerpo”.

Si se analizan las estadísticas del año 2016 con anualidades anteriores, Fran Adame ha expresado que “son cifras similares”, si bien ha subrayado “la tendencia positiva que mantienen las atenciones a los vecinos, bien físicamente en la jefatura o vía telefónica, lo que confirma a Policía Local como cuerpo de referencia de los lucentinos a la hora de una emergencia, sin desmerecer a otros cuerpos de seguridad”.  

Con respecto a las novedades del año 2017, Adame anunció que Policía Local de Lucena se ha convertido en la primera fuerza de seguridad de la provincia en tener acceso a la base de datos de antecedentes penales gracias a la colaboración con Policía Nacional, de modo que “a partir de ahora dotamos a nuestra policía de una herramienta más para desarrollar su trabajo”.