Activado el Plan de Prevención por las altas temperaturas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La   Junta   de  Andalucía   ha   activado   hasta   el   30   de septiembre   el   Plan   de   Prevención   en   Intervención   contra   los   Efectos   de   las   Altas
Temperaturas. Se recomienda evitar la exposición directa al sol, usar ropa ligera y beber abundante líquido en verano para paliar los efectos del calor en la salud.

En nuestra localidad se pone en marcha este plan desde hace años el cual se activa del 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre. La realización del plan estratégico lo llevan a cabo las   Enfermeras   Gestoras   de   Casos   en   coordinación   con   los   Servicios   Sanitarios,   el Ayuntamiento con sus delegaciones de Servicios Sociales, Salud y Policía Local, Cruz Roja   y   la   empresa   CLECE   -   concesionaria   de   ayuda   a   domicilio   -   así   como   con   la colaboración de la Residencia de la tercera edad de San Juan de Dios.

Las intervenciones se realizarán en coordinación   con  los Equipos  de Enfermería de Atención   Primaria y Especializada, con el Centro de Llamadas y el Servicio Salud Responde. Este   plan   continuará   centrándose   en   los   ancianos   y   pacientes   frágiles   existentes   en nuestra localidad, fundamentalmente en personas mayores de 65 años, que viven solas y padecen una patología crónica de riesgo, a lo que se suma la ausencia de condiciones de habitabilidad adecuadas para protegerse del calor.

De igual modo, se presta atención a las personas que trabajan o realizan sobreesfuerzos expuestas al sol y se observa con especial cuidado a los niños (bebes y menores de 4 años) y pacientes con un trastorno mental grave (TMG).  Estos últimos son más vulnerables ya  que presentan una mayor dificultad de control de los mecanismos de regulación de la temperatura por lo que son incorporados para su seguimiento por las enfermeras de las unidades de Salud Mental Comunitarias. En este sentido, todas las actuaciones se dirigen a poner a disposición de la ciudadanía, y especialmente de estas personas, toda la información necesaria para prevenir posibles situacionesde riesgo para la salud con motivo del incremento de las temperaturas.

Este   programa   es   fruto   de   la   coordinación   entre   la   Consejería   de   Igualdad   Salud   y Políticas Sociales, el Ministerio de Sanidad y Política Social, los ayuntamientos, el 112, las residencias de ancianos y los centros de acogida y toda la red asistencial del Sistema Sanitario Público.

Niveles
La predicción, con una antelación suficiente, de aquellas temperaturas que puedan derivar en una situación de riesgo es la base que sustenta todas las actuaciones de este plan. Así, se continuarán analizando las previsiones de temperaturas facilitadas por la Agencia Estatal   de   Meteorología   para   los   siguientes   cinco   días,   notificando   los   datos   a   nivel provincial,   de   modo   que   puedan   activarse   los   servicios   y   recursos   correspondientes oportunos en cada momento. Atendiendo a esta información se establecen cuatro niveles de intervención con objeto de adaptar en mayor medida los recursos a las temperaturas registradas.

Así, se establece un nivel cero o verde, que se mantendrá mientras no se prevé que se superen los las temperaturas establecidas como máximas y mínimas; un nivel amarillo o de bajo riesgo,  que   se activará cuando  esté   previsto   que durante  uno  o   dos días se superen estos límites; un nivel naranja o de riesgo medio que se activará  cuando  se prevea la superación de las temperaturas máximas y mínimas durante tres o cuatro días; y un nivel rojo o de riesgo elevado cuando las temperaturas se superen durante cinco días.

Canales de información
La información difundida a la población es accesible a través de diversos canales, entre los  que  se  encuentra  la  plataforma  multimedia   “Informarse  es Salud”,   disponible  para todos   los   ciudadanos   a   través   de   Internet,   móviles   3G   y   pantallas   de   los   centros sanitarios.   Los   vídeos   pueden   descargarse   desde   la   web   de   'Informarse.es   Salud' (www.informarseessalud.org),   el   enlace   a   este   servicio   que   hay   en   el   portal   de   la Consejería   de   Salud   (www.juntadeandalucia.es/salud)   y   desde   los   móviles   de   tercera generación   (www.informarseessalud.org/movil),   además   de   difundirse   en   las   pantallas
informativas   de   los   centros   sanitarios.   Igualmente,   Cruz   Roja   realizará   campañas informativas a la población en general. Durante el presente verano, este servicio volverá a incluir contenidos para hacer frente a las altas temperaturas.

TELEFONOS DE INTERÉS
SALUD  RESPONDE      
  * 902 505 060   
 
CENTRO DE SALUD
           * 957  596417/18 (Lucena 1)
           * 957 596302   (Lucena 2)
EMERGENCIAS
            * 112
CENTRO DE COMUNICACIONES Y URGENCIAS
            *  061
            *  902 505 061