La lista de espera de atención de fisioterapia acumula ya más de 1.300 pacientes

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El  Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha denunciado que más de 1.300 pacientes, están en lista de espera, para ser atendidos por un Fisioterapeuta. En algunos casos, los pacientes llevan esperando más de 19 meses.

SATSE culpa de esta situación a la escasa y ridícula plantilla de Fisioterapeutas existente en los Hospitales de nuestra provincia, así como en los Centros de Salud. En este sentido SATSE recuerda que distintos organismos institucionales, así como una autoridad en materia sanitaria como es la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un Fisioterapeuta por cada 1.200 ciudadanos, mientras en Córdoba los pacientes y ciudadanos disponen de 1 solo Fisioterapeuta para 28.000 ciudadanos lo que evidencia el enorme déficit de Fisioterapeutas, y con ello el enorme déficit de atención sanitaria y cuidados que en este sentido sufren los pacientes y los ciudadanos en su conjunto.


SATSE afirma que de los 1.300 pacientes en lista de espera, más de 800 pertenecen al Hospital Reina Sofía, 300 al Hospital Valle los Pedroches de Pozoblanco y más de 200 al Hospital Infanta Margarita de Cabra.


En cuanto al tiempo de espera, destaca el Hospital de Cabra con tiempos de hasta 19 meses para recibir atención y cuidados de Fisioterapia. En este mismo Hospital se dan esperas incluso para pacientes con hemiplejía, de más de 20 días para empezar el tratamiento.
En cuanto al Hospital Reina Sofía el tiempo de espera de los pacientes para recibir tratamiento de Fisioterapeuta se eleva a los 8 meses, y en el Hospital de Pozoblanco, alcanza los 4 meses.

Para SATSE esta preocupante situación de las listas de espera y las demoras en la atención sanitaria y cuidados a pacientes que requieren tratamiento y cuidados de Fisioterapia, va mucho más allá de una cuestión de alarmante déficit de Fisioterapeutas, es decir; las enormes demoras para

ser atendidos los pacientes, pueden generar efectos adversos, que en algunos casos den a lugar a secuelas, deterioro de la salud y déficit en la recuperación, lo cual choca con la propaganda institucional del Servicio Andaluz de Salud, de que el ciudadano es el centro del sistema sanitario, algo que como puede observarse, afirma SATSE, es mera propaganda para dar un titular en un periódico, sin más recorrido positivo al respecto, que ser reina por un día.

SATSE destaca por otro lado, que por ejemplo en la Sala de Fisioterapeutas de Aguilar de la Frontera, donde se atienden pacientes procedentes del Hospital de Montilla, se atienden pacientes con patologías que no deberían ser tratadas en Atención Primaria, sino en el servicio de Fisioterapia de un Hospital. Al respecto señala SATSE que en dicho centro de Aguilar de la Frontera, existe una demora para pacientes con patologías crónicas, de más de un año.

Finaliza SATSE exigiendo a los Directores Gerentes de los Hospitales y Distritos de Atención Primaria, que respeten las necesidades de los pacientes y respeten lo establecido por la OMS, pues en cuestiones de salud y de garantizar una vida saludable a las personas, el centro del sistema no puede ser el dinero ni la cuenta de resultados económicos, por encima de los problemas de salud de los pacientes y la necesidad de recuperar su bienestar con agilidad y calidad, sin distraer los recursos necesarios para ello, por parte de la Junta de Andalucía.