Clic Salud permite a los ciudadanos consultar por Internet su historial clínico

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Los cordobeses ya pueden descargar un resumen de su historia clínica desde Internet gracias a la nueva herramienta ‘Clic Salud’. Este servicio online permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones.

Los usuarios de la provincia de Córdoba pueden descargar un resumen de su historia clínica en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud) gracias a la extensión de 'Clic Salud'. La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, ha presentado esta mañana esta nueva herramienta que entró en funcionamiento el pasado miércoles en la provincia de Córdoba.


Según ha explicado Baena, el acceso a esta herramienta se realiza a través de la Oficina Virtual del sistema sanitario público de Andalucía (Inters@s), que ya ofrece servicios como la cita previa o elección de médico y centro de atención primaria. Para que los cordobeses puedan consultar la información clínica que contiene esta herra-mienta es necesario que el usuario disponga de certificado digital, de tal forma que se pueda garantizar la confidencialidad de los datos.


La extensión de este servicio a los ciudadanos de Córdoba se produce después de que, durante 2012, se realizara con éxito el pilotaje de la herramienta en el Área Norte de Córdoba, la Serranía de Ronda (Málaga), el Área Este de Sevilla (Osuna) y Sur de Córdoba para una población de más de 400.000 usuarios. Se hizo efectiva a finales del pasado año a la provincia de Sevilla y ya en 2013, a la de Cádiz.


“Este servicio online permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones. A través de esta herramienta, los usuarios pueden consultar la información actualizada de los episodios más importantes de su historia clínica e incluye aspectos relevantes como la medicación que está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias”, según ha destacado la delegada del ramo en la presentación.


Por su parte, el gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, ha realizado una presentación del funcionamiento de esta nueva herramienta que persigue que los usuarios puedan estar más informados. Cosano ha destacado en su presentación que este servicio, en la nube, al que tendrán acceso desde cualquier dispositivo, contendrá información sobre citas pendientes, alergias, medicación, informes clínicos e ingresos hospitalarios.

¿Qué información incluye?
Clic Salud es un servicio online que recoge información actuali-zada de los episodios más importantes de la historia de salud del ciu-dadano. Así, se incluyen los aspectos más relevantes de la situación de salud como la medicación que está tomando, las alergias, además de los informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias. La infor-mación disponible, actualizada en el momento en que se producen cambios en su historia de salud, podrá ser descargada en PDF y ser utilizada.

Algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario público andaluz, que ya cuenta con la totalidad de atención primaria, urgencias y consultas externas de hospitales y unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.

Una vez dentro del sistema, el usuario podrá consultar las citas, tanto futuras como las pasadas de atención primaria y hospitalaria, sus problemas actuales de salud, sus alergias y contraindicaciones y la medicación que está tomando. Además, contará con un histórico de ingresos, que incluye los diagnósticos y procedimientos principales desde 2006, y de los informes clínicos, que también se podrán descar-gar como documentos separados. Desde Clic Salud, el usuario también podrá acceder a un apartado con sus datos personales y a una sección de ayuda y preguntas frecuentes.

Primera experiencia en España
Clic Salud es la primera experiencia de este tipo en nuestro país, ya que otras comunidades cuentan con proyectos parecidos pero el volumen de usuarios es inferior. Asimismo, otros proyectos similares, como Google Health, no han contado con el aval de un sistema sanitario que es lo que garantiza la fiabilidad de los datos.

La estrategia digital 'Diraya' ha permitido que las nuevas tecno-logías estén plenamente integradas en la actividad asistencial del sistema sanitario posibilitando, en un primer momento, el desarrollo de la historia de salud digital única, a la que posteriormente se han incorporado otras herramientas como la cita previa o la receta electrónica.

La historia clínica digital ya está implantada en todos los centros de atención primaria del sistema, se pueden acceder a ella desde las urgencias, los laboratorios y las consultas externas de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud y desde las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias. La implantación de la receta electrónica en las consultas externas de los hospitales también ha supuesto un importante avance ya que evita tener que acudir a la consulta de primaria y reduce así el número de consultas en los centros.

Diraya también integra el módulo de pruebas analíticas, al que ya se accede desde 945 centros, atendidos por los laboratorios los 28 hospitales del Servicio Andaluz de Salud, lo que supone una cobertura del 89,3% de la población. Los informes de las pruebas diagnósticas por imagen también están disponibles en todos los centros de salud.