La cefalea y la epilepsia son las patologías más tratadas en la consulta de Neurología Pediátrica del Hospital Infanta Margarita

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La cefalea y la epilepsia infantil son las patologías con mayor prevalencia en la consulta de Neurología Pediátrica del Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra. Desde su puesta en marcha, hace dos años, esta consulta específica, a cargo del pediatra y neuropediatra, Joaquín A. Fernández, ha valorado a un total de 358 niños hasta diciembre de este año.

Las patologías con mayor prevalencia son la cefalea (19,2%) y la epilepsia infantil (16,6%); seguidas de los trastornos del neurodesarrollo –como trastornos por déficit de atención e hiperactividad- (12,4%) y el retraso madurativo (11,7%). Además, los profesionales sanitarios de esta consulta realizan seguimiento de otras enfermedades como trastorno del espectro autista; parálisis cerebral infantil; cromosomopatías (síndrome de Down); malformaciones cerebrales; ictus y trastornos del neurodesarrollo (trastornos específicos del aprendizaje, dislexia, dislalia, trastornos de conducta, entre otros); trastornos del sueño (sonambulismo y terrores nocturnos); y de enfermedades raras (síndrome de maullido de gato, síndrome de Di George o síndrome de Noonan, entre otros).

Un elevado porcentaje de pacientes valorados en esta consulta padecen patologías crónicas que requieren un seguimiento a largo plazo. Además, la mayoría de estas enfermedades precisan de un tra-tamiento multidisciplinar, y la figura del neuropediatra es esencial. 

Por otra parte, cabe destacar que el surgimiento de esta consulta mejora el acceso de las familias al especialista, ofreciendo mayor cercanía y facilitando un seguimiento más estrecho de enfermedades cuya repercusión no sólo es a nivel personal, sino también a nivel familiar y social.

Cefaleas y epilepsia
La frecuencia de la epilepsia, el trastorno cerebral más frecuente entre la población, es especialmente relevante en la infancia, puesto que un 60% de los pacientes epilépticos comienza a tener crisis antes de los 20 años. En un 36% de los casos, el tratamiento farmacológico no consigue controlar la enfermedad, por lo que las investigaciones más recientes van dirigidas a este grupo de pacientes, basándose en la genética para la elaboración y selección de los nuevos medicamentos y apoyándose en la cirugía.


Las cefaleas también adquieren cada vez mayor importancia, manifestándose con un incremento de las consultas. Junto con el manejo de la carga tensional y psicológica que suele provocar la migraña en el niño, se está avanzando en nuevas alternativas terapéuticas. Asimismo, se está investigando en el abordaje del Síndrome por Déficit de Atención por Hiperactividad y en los trastornos del movimiento y las enfermedades metabólicas.

La sección de Neurología Infantil del Hospital Infanta Margarita registra más de 35 ingresos y 175 consultas anuales. Igualmente, presta asistencia urgente a crisis epilépticas, parálisis de instauración bruscas, afectación de conciencia e hipertensión intracraneal, entre otros. La docencia y la investigación también forman parte del trabajo diario.

Igualmente, es importante subrayar la buena coordinación existente con las otras unidades del campo de las Neurociencias –Unidad de Neurología pediátrica de Reina Sofía, Servicio de Rehabilitación, Servicio de Genética, Sección de Neurorradiología entre otros-, así como el protagonismo que se otorga durante todo el proceso asistencial a la familia del pequeño afectado.