Junta y Ayuntamiento de Lucena estudian cómo poner en marcha el Centro de Energías Renovables y Medio Ambiente

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Prieto, ha visitado esta mañana Lucena, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, con el objetivo de estudiar distintas propuestas y realizar aportaciones al desarrollo del proyecto de funcionamiento del futuro Centro de Energías Renovables y Medio Ambiente que se ubica en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, junto al Centro Tecnológico del Mueble.

Pérez y Prieto, acompañados de otros miembros del la Corporación Municipal así como personal técnico y el gerente de Parque Científico y Tecnológico Geolit, Jesús Muñoz, han recorrido las instalaciones, donde han podido conocer de cerca algunas de las innovaciones que presenta el edificio desde el punto de vista arquitectónico y la eficiencia energética y que abarcan, desde una fachada pionera en España a un sistema de refrigeración y calefacción natural basado tanto en la orientación sureste del propio centro como en un sistema de compuertas que se abren y cierran dependiendo de la temperatura interior o la existencia de naranjos en la entrada que ayudan a generar corrientes de compresión.

El edificio reúne así las condiciones de temperatura y humedad idóneas para la realización de cualquier tipo de actividad. Proyectado como centro regional pionero en Andalucía, el Centro de Energías Renovables y Medio Ambiente dispone en la planta baja de aulas polivalentes y un área destinada a la creación de naves nido.

En la primera planta se ubica el salón de actos, insonorizado y dotado de una gran acústica, mientras que en la segunda planta se sitúa la zona de biblioteca, archivo y reprografía. La cubierta se encuentra preparada estructuralmente para el emplazamiento de placas fotovoltaicas.

A la visita también ha acudido la directora del IES Marqués de Comares, Encarnación Camacho, y el profesor del ciclo de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica que se imparte en la actualidad en dicho instituto para conocer las posibilidades de colaboración que pueden establecer con este complejo, diseñado para la formación, la investigación y el apoyo a emprendedores en el sector de las energías renovables.