El Ayuntamiento decide no descalificar el cartel de la Feria del Valle 2017 pese a que utiliza imágenes no originales y ya publicadas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
El jurado del concurso del cartel anunciador de la Feria de Nuestra Señora del Valle 2017, que la semana pasada eligió a la obra ganadora, se ha tenido que volver a reunir de urgencia este lunes ante las numerosas críticas cosechas por el trabajo premiado por su posible similitud o copia con otros carteles.

 

Al parecer, el cartel no es netamente original porque utiliza imágenes ya publicadas, en una práctica conocida como clip art que permite a los autores adquirir imágenes diseñadas por otros para utilizarlas en sus propias obras.

 

El jurado, integrado por representantes políticos y un pintor,  ha decidido mantener su decisión y no descalificar a la obra objeto de polémica, pues según explicó su presidenta, la concejal de Fiestas María del Mar Morales, hasta la fecha no ha habido denuncias formales sobre el tema.

 

Sólo votó en contra de este criterio y a favor de la descalificación el concejal Vicente Dalda, por incumplir el trabajo seleccionado el punto 3 de las bases del concurso, que literalmente especifica que “los carteles presentados deberán ser originales e inéditos, no habiendo obtenido premios o accésits en otros certámenes o concursos. Serán descalificadas las obras que, en parte o en todo supongan copia o plagio de fotografías, carteles, pinturas, etc…., publicadas en cualquier formato o modalidad”.

 

El resto de jurados admitió que el cartel ganador utiliza elementos de una base de imágenes y que hay otros carteles similares, pero no quisieron descalificarlo.