La Lanzadera de Empleo de Lucena clausura su segunda edición tras formar a veinte personas para acceder al mercado laboral

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, han visitado hoy a los participantes de la II Lanzadera de Empleo de la ciudad, que finaliza su actividad tras cinco meses guiando, apoyando y asesorando a una veintena de personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo.
La II Lanzadera de Empleo de Lucena comenzó a funcionar en noviembre como un programa público-privado en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

20 personas desempleadas, de diferentes edades, niveles formativos y trayectorias laborales han participado de forma gratuita en la iniciativa. Han realizado diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: dinámicas de inteligencia emocional y comunicación, talleres de marca personal y búsqueda de empleo 2.0, simulación de entrevistas, mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Dichas actividades han dado sus frutos, ya que siete participantes han modificado su situación laboral: seis han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como comercio, industria o socio-sanitario, entre otros; y otra está cursando un “Certificado de Profesionalidad”, con el que realizará prácticas laborales durante los próximos meses.

La técnica de la Fundación Santa María la Real que ha gestionado esta lanzadera, Ana Huertos, está satisfecha por el cambio de actitud que han experimentado sus participantes, así como los nuevos conocimientos y herramientas que han adquirido para seguir activando su búsqueda de trabajo.

Carmona, ha reafirmado la apuesta de la Junta por el programa que desarrolla la Fundación Santa María La Real, y ha destacado que las Lanzaderas de Empleo “son una experiencia que plasma todas las técnicas más avanzadas de orientación y motivación a los desempleados, un concepto innovador que nos lleva no cejar en el intento de buscar nuevas experiencias que permitan ayudar a los desempleados a salir del siempre duro y difícil bache del paro”.

El responsable territorial ha subrayado que, casi tres años después de iniciarse en Andalucía el programa, "hoy podemos decir que los resultados avalan esta experiencia innovadora, con un nivel de inserción laboral de sus participantes muy cercano al 60%, lo que sitúa a las Lanzaderas de Empleo a la vanguardia de los programas de orientación laboral que se desarrollan en nuestro país ”.

El Alcalde de Lucena por su parte ha agradecido “la implicación de la Delegación Territorial de Empleo por querer incluir a Lucena en el mapa andaluz de las lanzaderas de empleo, que durante estos dos últimos años se han convertido en nuestra ciudad en una herramienta muy útil para la inserción laboral de los jóvenes lucentinos”.

Juan Pérez ha expresado que “el Ayuntamiento de Lucena siempre estará en la financiación de programas y proyectos como estas lanzaderas de empleo porque son un reflejo de nuestra preocupación por generar expectativas de empleo entre los vecinos de Lucena, por eso confiamos, tras los buenos resultados que se están consiguiendo en esta experiencia, que haya una tercera edición de las lanzaderas de empleo en Lucena” ha concluido.