La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR) se constituye en Clúster Andaluz del Frío y el Clima

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR) se constituido como el Clúster andaluz del Frío y el Clima, surgido con el fin de defender y promover los intereses del sector, y proyectarse como una industria fuerte y tractora dentro de la economía en Andalucía. Con sede en Lucena, sus objetivos se centran en incrementar la competitividad del sector de la refrigeración y climatización, a través de la innovación, la implementación de sistemas avanzados de tecnología de la información y el conocimiento, la orientación al cliente y a resultados y la expansión comercial.

Asimismo, pretende reforzar el posicionamiento de este sector y desarrollar e implementar propuestas de excelencia empresarial basadas en la Responsabilidad Social Corporativa y el desarrollo sostenible a través de la aplicación de medidas de eficiencia energética.

 

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejal de Economía y Hacienda, Araceli Bergillos, han acompañado a los responsables de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR) en su visita al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) con el objetivo de conocer las líneas de desarrollo e innovación en materia de Industria 4.0 que este centro tecnológico aeronáutico desarrolla y ofrece a las empresas andaluzas para mejorar su competitividad, tanto en la industria aeroespacial como en otros sectores industriales. 

CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA, y cuenta con una plantilla compuesta por más de 65 especialistas y técnicos.

En sus nueve años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose en campos como el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de fabricación 4.0, la robótica y los sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS). CATEC trabaja actualmente en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, liderando en varios de ellos iniciativas de los programas europeos VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

El presidente de FADA-CATEC y director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González Marín, ha sido el encargado de recibir a los responsables del AFAR, quienes han realizado un recorrido por las instalaciones de CATEC para conocer en detalle algunas de las tecnologías y aplicaciones innovadoras con las que trabaja en la actualidad el centro.

Entre estas tecnologías destacan algunas como RFID (Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) para el control y gestión de la producción, el desarrollo de métodos de inspección para el aseguramiento de la calidad basados en sistemas por termografía y laser shearography, la detección de fugas, o la automatización de procesos de fabricación mediante nuevos sistemas robóticos, entre otras.

Junto a Juan Pérez y Araceli Berguillos, la delegación de AFAR estuvo compuesta por José María Raya, presidente; Aurelio García, vicepresidente; Manuel Servián, gerente; y Pedro Galisteo, de la empresa Infrico; y Antonio Blanco, de Keyter Technologies, quienes estuvieron acompañados además por Manuel Carmona, delegado provincial en Córdoba de la Consejería de Economía y Conocimiento; Manuel Pérez Requena, gerente de la Agencia IDEA en Córdoba.

Durante su visita, se realizaron diversas presentaciones de las áreas de investigación y desarrollo tecnológico de CATEC (Automatización y Robótica, Materiales y Procesos, y Aviónica y Sistemas) y se expusieron algunos de los proyectos y trabajos más relevantes que el Centro ha desarrollado para la aplicación de sus tecnologías en el ámbito de la Industria 4.0.