Ignacio Ruiz presenta en Lucena su libro Elena o Eleno de Céspedes. Un hombre en el cuerpo de una mujer en la España de Felipe II

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El Palacio de los Condes de Santa Ana acogió anoche la presentación del libro “Elena o Eleno de Céspedes. Un hombre en el cuerpo de una mujer en la España de Felipe II" de Ignacio Ruiz Rodríguez, Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Cátedra España-Israel, en el que proporciona un detallado análisis del proceso civil e inquisitorial al que se vio sometido Elena de Céspedes.

En la presentación el autor estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Manuel Lara, y Teresa Ferrer, directora de la Biblioteca Pública Municipal. Lara comenzó su ponencia alabando y agradeciendo a Ignacio Ruiz por ofrecer al público lucentino “la posibilidad de conocer la historia de un personaje que no vamos a poder olvidar, la historia de un héroe del siglo XVI”.

La obra gira en torno a Elena de Céspedes, una mujer nacida como esclava a finales del siglo XVI, que tras lograr la libertad la casan con un albañil, pero su repulsa al sexo masculino fue tan grande que es en ese momento cuando siente lo que realmente es, un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer. El autor señala que Elena se disfraza de hombre para cortejar a las mujeres y finalmente logra casarse con una cuando va a la corte de Felipe II. Tras ser descubierto y condenado por la inquisición, sufre linchamientos y acaba sus días trabajando en un hospital de Toledo.

Ignacio Ruiz recalcó durante la presentación el peligro que representan las mayorías silenciosas “que ven la vida pasar delante de sus ojos y que aunque no están de acuerdo se callan”. Esto ha pasado a lo largo de los siglos con el papel de la mujer, señalando el autor que “todo el mundo sabía que las mujeres eran seres impresionantes y sin embargo el mundo gira en torno a los hombres”.

Un texto para ser leído como un ensayo biográfico, para ir avanzando en el conocimiento del personaje y comprendiendo su trayectoria vital, las circunstancias de los procesos en los que se vio inmerso y la grave condena que se le infligió. Ignacio Ruiz hace con esta obra reflexionar al lector y preguntarnos qué hay detrás de este proceso, vemos que el detonante para que Elena Céspedes sea juzgada, y finalmente condenada a graves penas, no fue otro que su matrimonio, en 1586, con otra mujer”.