El 78% de las reclamaciones gestionadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lucena se refieren al sector de las telecomunicaciones

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El 78,06 por ciento de las reclamaciones atendidas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lucena se refiere al sector de las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, internet, televisión, etc.), según ha informado hoy el concejal de Consumo y Mercados, Francisco Gómez, quien ha destacado el considerable aumento de las reclamaciones y consultas gestionadas a través de este servicio en los últimos años.

De esta forma, ha señalado, en lo que va de año la oficina ha atendido un total de 3.425 consultas y tramitado 680 expedientes, cifras superiores a las 3.287 consultas y 674 expedientes tramitados a lo largo de todo el año 2010. Los datos reflejan asimismo que, si bien el crecimiento del número de reclamaciones y consultas ha sido progresivo desde el año 2003, cuando se atendieron 1.358 consultas y 117 expedientes, ha sido en los dos últimos años cuando el incremento ha sido más acentuado debido, principalmente, al mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de sus derechos como consumidores.

Más de la mitad (el 51,48%) de los expedientes tramitados este año se han resuelto de forma favorable con la devolución económica para el consumidor, el cambio o la reparación demandada, frente al 11,24% de resoluciones desfavorables. El resto de reclamaciones se encuentran en proceso de trámite, renuncia o inspección. Las devoluciones económicas a los usuarios se han situado entre los 15 y los 5.000 euros.

Tras la telefonía, el sector más reclamado este año ha sido el de la banca, con un 5,28% de las reclamaciones, seguido de instaladores de gas (4,46%) y de electricidad (4,13%), manteniendo los indicadores del pasado año, cuando el sector más reclamado también fue el de las telecomunicaciones (con un 75,42% de las reclamaciones), seguido del sector de la electricidad (10,87%), la banca, (2,68%) y las ventas fuera de establecimientos (2,01%). El resto de las reclamaciones se reparten entre compañías aéreas, grandes superficies, enseñanza o transportes.

El edil ha recordado la gratuidad de los servicios que presta la OMIC, que se dirigen a “garantizar la defensa de los derechos de los consumidores” y entre los que ha citado la atención personalizada de peticiones, el estudio y tramitación de denuncias y reclamaciones, la mediación entre consumidores y usuarios con empresarios y comerciantes para la resolución de conflictos, la información y educación a los consumidores, la elaboración de material divulgativo y documentación técnica, la colaboración con la Junta Arbitral Provincial de Consumo así como la colaboración con las asociaciones de consumidores y usuarios. La OMIC se encuentra en el Edificio de Bienestar Social, en la calle Canalejas, número 22.