Agricultura informa en Lucena a los jóvenes agricultores de la Subbética sobre la nueva orden de ayudas dirigidas a este colectivo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha continuado hoy en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Subbética, con sede en Lucena, las sesiones informativas, que se extenderán con el fin de llegar a los interesados de toda la provincia, para informar de la nueva orden de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.
Zurera, que ha acudido a esta sesión en Lucena, acompañado por el alcalde lucentino, Juan Pérez, ha explicado que el BOJA publicó el pasado 17 de junio la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, así como la convocatoria para 2015.

Dicha Orden, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, contempla un presupuesto de 20 millones de euros para la convocatoria de 2015 en toda Andalucía. Esta cantidad puede ampliarse en caso de que fuese necesario para atender a los jóvenes interesados que cumplan los requisitos.

La novedad más significativa que recoge la convocatoria respecto a años anteriores es la propia naturaleza del incentivo, que pasa de ser una ayuda a la inversión a una prima, conforme a lo establecido en el nuevo Marco Nacional. Además, el proceso de instalación tiene que haber comenzado con anterioridad a la solicitud de ayuda.

Estos incentivos, cuya cuantía oscilará entre 30.000 euros de base por instalación a 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial, están financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.

Zurera ha destacado que esta convocatoria, que estará abierta hasta mediados de septiembre, es “menos compleja que las del marco anterior, pues se ha realizado un importante esfuerzo de simplificación, eliminando requisitos para poder agilizar la tramitación”.

La Junta de Andalucía siempre ha planteado, ha indicado el delegado, el relevo generacional en la ganadería y en la producción agrícola como un asunto prioritario. La apuesta de la Consejería de Agricultura es que se mantenga la actividad agraria en la provincia de Córdoba, que se rejuvenezca la edad media de los agricultores y ganaderos, y que se fortalezca el sector primario, redundando en la generación de riqueza y en el mantenimiento de la población en el medio rural.

Zurera ha insistido en que la Junta garantiza que todos los jóvenes que se inician en la actividad agraria, y cumplan los requisitos, podrán recibir ayudas. Durante el marco de programación previo, aún con datos provisionales, se concedieron ayudas para la instalación de jóvenes agricultores por valor de 9,1 millones de euros, generando una inversión en la provincia de Córdoba superior a los 14 millones de euros. De este montante, se han concedido en la zona de la Subbética 737.964 euros, con una inversión generada de 989.046 euros.