Asaja Córdoba expresa su apoyo al CSIC

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La complicada situación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en los últimos años, con pérdidas de hasta 1.346 empleos desde 2011, entre ellos, científicos, técnicos y responsables de gestión, además de becarios, que en el mismo periodo han pasado de 618 a 435, hace a ASAJA Córdoba sumarse al apoyo de otras entidades a favor del máximo organismo de investigación científica en España.

ASAJA Córdoba comparte un convenio con el CSIC que, con el título “Productividad y captura de carbono en los cítricos de Córdoba”, ha medido las cantidades de CO2 que consumen las plantaciones de naranjos, actuando como sumidero en la lucha contra el cambio climático. El proyecto, realizado con el asesoramiento de investigadores del IAS-CSIC, está liderado por los doctores Villalobos y Testi, que desarrollan investigaciones dentro del campo del flujo de carbono en sistemas agrícolas. Recordamos que este proyecto fue presentado al concurso europeo “El mundo que quieres” junto a otros 268 proyectos y que en este momento se encuentra en quinta posición a 20 días de su finalización.


La labor investigadora del CSIC ha sido destacada en diversas ocasiones por ASAJA Córdoba, concretamente, un proyecto del IAS-CSIC de desarrollo de variedades de trigo duro y harinero libres de gliadinas, por tanto aptas para consumo por celíacos, fue dado a conocer en octubre de 2011 por ASAJA Córdoba en el Comité Económico y Social Europeo. Un año después, el proyecto fue premiado por la Fundación Caja Rural en la categoría de proyectos I+D+i en el ámbito agroalimentario a propuesta de ASAJA Córdoba.


Junto a estos proyectos, la colaboración de ASAJA Córdoba y el CSIC viene siendo continua a través de charlas y jornadas, como las que se han realizado sobre el control de la erosión, un problema que afecta enormemente a explotaciones de nuestra provincia al situarse en zonas de altas pendientes o por su cercanía a cauces de agua. En estas charlas han participado el director del CSIC en Córdoba, José Alfonso Gómez Calero, así como un grupo de investigadores expertos en el manejo y control de la erosión de los suelos, que han transferido sus conocimientos a los agricultores afectados por un problema tan común como es el de la pérdida de suelo.

El CSIC es un organismo de investigación multidisciplinar que alcanza a todas las áreas científico-técnicas y, en lo que se refiere a investigación agraria, de vital importancia, por lo que merece el apoyo de entidades como ASAJA Córdoba, señala la patronal agraria.