Asaja critica el retraso de más de un año de la Junta en la entrega de resoluciones para la modernización de explotaciones agrarias, que vienen "sin un euro" y son "una tomadura de pelo" a los agricultores para obtener su voto en las autonómicas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Asaja-Córdoba ha criticado el acto celebrado ayer en la OCA de Lucena por el que, la Consejería de Agricultura y Pesca de Agricultura, a través del delegado rovincial en Córdoba, Francisco Zurera, entregó las resoluciones de los expedientes de las ayudas para modernización de explotaciones que fueron solicitadas hace más de un año. La organización lo considera una “tomadura de pelo” al agricultor, del que sólo pretende “obtener el voto” debido a la cercanía de las elecciones autonómicas.  

Asaja Córdoba desaprueba el gesto de la Consejería de Agricultura entregando en un acto meramente político y propagandista, con un año y medio de retraso las resoluciones de los expedientes de ayudas para modernización de explotaciones correspondientes a la convocatoria de 2010, Orden 4 de mayo de 2010 (BOJA 91 de 12 de mayo), que deberían haber sido dictadas como máximo el 27 de octubre de 2010.

En el acto celebrado por el delegado provincial en Lucena no se desembolsó "ni un solo euro", ya que el pago de las ayudas podría tardar unos cuantos meses más - las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2009 se acaban de pagar este verano –. Este retraso puede causarles a los beneficiarios de las ayudas serios impedimentos para ejecutar las inversiones que tienen previstas, como cambios de precios ya convenidos una vez finalizado el año en operaciones de compra de equipos, a juicio de la organización agraria.

Se trata de una importante línea de ayudas que incentiva la modernización tecnológica y favorece el relevo generacional en el campo: transformación de regadíos, adquisición de maquinaria y equipamientos agrícolas, compra o construcción de naves agrícolas, mejora en la organización comercial de la ganadería extensiva, etc. muy necesaria de hecho según Asaja para desafiar la crisis del sector y que precisa la máxima celeridad en su salida por parte de la Administración competente. "Este requisito de diligencia y eficacia aquí se ha incumplido por lo que sobran las presentaciones que por parte de la Consejería se están llevando a cabo como la que ha tenido lugar en la OCA de Lucena", afirman desde Asaja. 

No obstante, Asaja expresa su "confianza en el nombramiento del nuevo jefe del Servicio de Modernización y Explotaciones en la Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca, que en el futuro los plazos para la resolución de este tipo de expedientes se acorten y puedan cumplir de este modo con su objetivo de modernizar y hacer más competitivas las explotaciones".