El Consejo Local de la Mujer rendirá homenaje a ocho mujeres por su trayectoria profesional y personal

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La delegación municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena y las asociaciones de mujeres de Lucena han presentado esta mañana la programación de actividades a desarrollar durante los próximos días en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una campaña que lleva como lema 'El patriarcado tiembla cuando reclamas tus libertades'.
La fecha de inicio para esta campaña será el propio viernes 8M con una jornada que cuenta con dos actos bien diferenciados organizados de forma consensuada desde el Consejo Local de la Mujer, tal y como ha explicado la concejal de Igualdad, Mª Mar Morales, con la implicación de la Asociación de amas de casa, consumidores y usuarias 'Al-Yussana', Asociación Mujeres en Igualdad, Asociación Clara Campoamor, Asociación Mariana Pineda y Asociación de Mujeres Empresarias 'Ameluc'.

Por la mañana, el Palacio de los Condes de Santa Ana acoge la cuarta edición del Foro de Mujeres Emprendimiento e Igualdad para analizar, entro otras cuestiones, las principales problemáticas del colectivo femenino en el acceso al mercado laboral con dos aspectos que, a juicio de la presidenta de Ameluc, Ángeles Martín, centrarán las ponencias: la necesidad de recuperar en Lucena el espíritu emprendedor devastado por la crisis y la cualificación profesional de los jóvenes para competir en el mercado internacional.

Esta mesa redonda, moderada por el periodista lucentino Manuel González, jefe de informativos de Ser Lucena., reunirá a partir de las 11.30 horas, las intervenciones de Mª Dolores Reina López (directora de Unicaja en Lucena), Mª Teresa Arias (directora de la Escuela de la Madera del SAE de la Junta de Andalucía), Dolores Estepa (empresaria agrícola), Isabel Martín (alumna del ciclo de grado medio en Cocina y Gastronomía del IES Juan de Aréjula), Mario Jurado (alumno del ciclo de grado superior de Diseño y Amueblamiento del IES Juan de Aréjula), Ruth Chalhoub (alumna del ciclo de grado superior de Automoción del IES Juan de Aréjula) y Encarni Serrano (alumna del ciclo de grado superior de Administración y Finanzas del IES Juan de Aréjula).

Previo a la mesa redonda, el Foro de Mujeres Emprendimiento e Igualdad se pondrá en marcha (10.30 horas) la exposición de pintura de artistas independientes titulada 'Amantes del Arte' y concebida como un homenaje a Matilde Cabello Yáñez, pionera en el mundo asociativo de Lucena al crear el primer colectivo femenino. 42 pintoras dan vida a esta exposición colectiva instalada en la Sala de la Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana.  

Por la tarde, los actos del Día Internacional de la Mujer se trasladan al Palacio Erisana (19.00 horas)  con un evento, de nuevo formato, en el que se rendirá homenaje a 8 mujeres por su trayectoria profesional y personal en diferentes ámbitos de la vida local de Lucena: Sensi Budia Juarez (cultura), Josefa Escudero Quintero (educación y deporte), Ana Muñoz Cuenca (deporte), Mercedes López Fernández (acción social), Mª del Mar Guillén Muñoz (acción social), Victoria Pérez López (comunicación), Mª Ángeles López Ascanio (empresa) y Elvira Montes González (especialista en temas de violencia de género). Este acto concluirá con la lectura del Manifiesto aprobado en Pleno por la Corporación municipal.

Durante su intervención, la responsable de Igualdad del Ayuntamiento lucentino ha reivindicado esta agenda de actividades como una serie de propuestas dirigidas tanto a mujeres y a hombres a fin de “avanzar hacia esa igualdad real que exige una sociedad donde ambos sexos estamos representados por igual al 50%”.


Resto del programa de actividades por el 8M

Como paso previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mañana miércoles 6 de marzo, el CADE Lucena acoge (11.00 horas) en sus instalaciones de la calle Veracruz una jornada informativa sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres a cargo de Carmen Jurado Brombach, responsable del Área de Mujer de UGT Córdoba.  El resto de actividades son:

Domingo 10 de marzo
9.30 h. Circuito deportivo al aire libre 'Mujer y Deporte'.
Lugar: Antigua Estación de tren. Incluye un desayuno saludable.
Previa inscripción por mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Viernes 15 de marzo
21.00 h. Obra teatral: 'Voces quebradas'.
Adaptación del poemario 'Las estelas de versos quebrados' de Jaime Verdú.
Lugar: Palacio Erisana.
Entradas: 5 euros. Recaudación a beneficio de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas. Proyecto 'NuevaLuz'.
Organiza: Ameluc, Asociación Clara Campoamor y Asociación Al-Yussana.

Sábado 16 de marzo
20.00 h. Homenaje a la trayectoria de Araceli Hidalgo
Lugar: Círculo Lucentino. Salón de los Espejos.
Organiza: Asociación Mujeres en Igualdad.

Viernes 29 de marzo
Cuentacuentos a cargo de Beatriz Moreno.
Palacio Erisana.
11.00 h. 'Cuentos por la igualdad y prevención de violencia', para alumnado de los colegios.
18.00 h. 'Amor, cuánto te quiero'. Público en general. Entrada libre.
 

Lunes 1 abril
Taller 'La historia de Pepe y Pepa', para detectar la violencia de género entre adolescentes. A cargo de Carmen Ruiz Repullo. Destinados a alumnado de 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Miércoles y jueves 3 y 4 de abril
Talleres 'Mujeres importantes' y 'Las mujeres en el mundo', dirigidos a alumnado de Infantil y Primaria.