El Consejo Local de la Mujer rinde homenaje a Teresa Ruiz-Canela

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
La presidenta de Mujeres en Igualdad y exconcejala del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Ruiz-Canela Evangelista, recibió este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un homenaje por parte del Consejo Local de la Mujer, en un acto celebrado en un abarrotado Palacio Erisana.

El trabajo de Teresa Ruiz-Canela por el movimiento asociativo femenino y su labor política como edil del Consistorio lucentino en pro de la igualdad, así como su apoyo a diversas causas y colectivos de la ciudad son algunos de los méritos que el Consejo Local de la Mujer ha valorado de su trayectoria vital para hacerla merecedora de dicho homenaje.

La presentación del emotivo acto estuvo a cargo de la periodista de Radio Lucena Lourdes Fuentes, para quien la concejala de Igualdad, María del Mar Morales, tuvo unas palabras de reconocimiento tras haber sido galardonada esta mañana con el Premio Córdoba en Igualdad en la modalidad de comunicación por la Diputación de Córdoba.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, intervino para leer el Manifiesto del Día Internacional de la Mujer, mientras que María del Mar Morales resumió los principales datos biográficos de Teresa Ruiz-Canela, nacida el 2 de octubre de 1945.

La homenajeada estudió música con la hermana Micaela en el colegio de Las Felipensas, continuando luego sus estudios entre los once y los quince años en el colegio de Las Esclavas del Sagrado Corazón en Córdoba. Regresó a Lucena e hizo un curso de secretariado. En 1963, con 17 años, fue Aracelitana Mayor. Posteriormente realizó el Servicio Social en el castillo de Peñaranda de Duero (Burgos).

Teresa Ruiz-Canela contrajo matrimonio con Pedro González Chacón, formando una familia con cuatro hijos que le han dado 8 nietos. Ya casada cursó estudios de Puericultura y Auxiliar de Clínica e impartió clases de piano.

En 1980, de la mano del entonces alcalde José Gutiérrez Luque, inició su actividad política, formando parte desde 1983 de todas las Corporaciones municipales excepto la de 2003-2007 y la actual. En el mandato corporativo comprendido entre 1995 y 1999, con su hermano Antonio Ruiz-Canela como alcalde, fue concejala de Fiestas, Turismo, Participación Ciudadana y Mujer y, de 2001 a 2003, diputada provincial en Diputación.

En la concejalía de Mujer, puso en marcha el Centro de Información a la Mujer, la casa tutelada para mujeres maltratadas, un boletín informativo dirigido a las mujeres, el Consejo Local de la Mujer y el primer plan local de Igualdad.

María del Mar Morales señaló que Teresa Ruiz-Canela es “un ejemplo a seguir por todas las mujeres que necesitan fuerza y energía para vencer sus temores”. Por su parte, el concejal de Turismo, Manuel Lara Cantizani, definió a Ruiz-Canela como mujer trabajadora y divertida, y agradeció su colaboración para conseguir que Lucena fuese admitida en la Red de Juderías de España.

El exedil del PP, Juan Carlos Jurado, repasó las acciones llevadas a cabo por la homenajeada y los logros conseguidos en su etapa política, como por ejemplo la recuperación del tradicional traje de aracelitana, la creación de la Oficina de Turismo o la culminación de los trabajos restauradores del Castillo del Moral.

En nombre de las asociaciones de mujeres Al-Yussana, Ameluc, Clara Campoamor y Mariana Pineda, María del Carmen Chicano Ortiz dio las gracias a Teresita por su trabajo y esfuerzo dedicados a las mujeres de Lucena.

Y desde la asociación Mujeres en Igualdad, cuya presidenta local es Teresa Ruiz-Canela desde su implantación en Lucena hace veinticinco años con la denominación de Mujeres en Democracia, María de los Ángeles Oliva recordó cómo el ánimo y el empuje de Ruiz-Canela fueron primordiales para asentar en Lucena al colectivo tras unos comienzos difíciles en su andadura en nuestro municipio, estando ya plenamente consolidado con más de 400 asociadas y un calendario anual de actividades conformado por las Jornadas para la Mujer, viajes culturales, el Foro Empresarial o almuerzos solidarios, además del Mesón El Patio que antaño celebraba Mujeres en Igualdad en el patio de armas del Castillo del Moral.

A lo largo del homenaje se proyectaron distintos vídeos sobre la vida de Teresita y en el escenario hablaron en representación de su familia su cuñada Antonia López Mora y su hija Mayra.

Finalmente, Teresa Ruiz-Canela recibió de manos del alcalde Juan Pérez un pergamino con el reconocimiento del Consejo Local de la Mujer y expresó su agradecimiento a este órgano y a la concejala de Igualdad, María del Mar Morales. “Estoy muy contenta, loca perdida, emocionada” por este homenaje, dijo Teresita, dedicándolo a su familia y a su esposo fallecido en 2009. Agregó que “no me lo merezco pero me ha gustado mucho” y recordó a su desaparecido hermano Antonio, al que definió como “modelo de valores humanos”.

Teresa Ruiz-Canela rindió a su vez su particular homenaje a las mujeres que, con esfuerzo y trabajo, sacan adelante a sus hijos y reconoció que aunque en la igualdad entre hombres y mujeres se ha avanzado, aún queda mucho por recorrer y las mujeres siguen necesitando apoyo e información. De su faceta política, guarda buenos recuerdos e indicó que “la política me gusta porque aunque tiene malos ratos, te da la satisfacción de servir” a los ciudadanos.

El acto contó con la actuación del Coro de Cámara “Elí Hoshaná Ciudad de Lucena” y con la escenificación de la pieza teatral “Modelos y héroes” por el Módulo Juvenil de la Escuela de Teatro “Duque de Rivas”.