La Diputación entrega a Lourdes Fuentes el Premio Córdoba en Igualdad en la categoría de comunicación

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La Diputación de Córdoba ha hecho entrega este martes 8 de marzo, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, de los Premios Córdoba en Igualdad 2016, en los que, en la nueva modalidad incorporada este año de comunicación, resultó distinguida la periodista de Radio Lucena, Lourdes Fuentes Castro.
Lourdes Fuentes, lucentina y trabajadora en la emisora Radio Lucena, ha sido galardonada con este premio por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, para el que fue propuesta por  la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, al considerar que Fuentes ha sido la voz de muchas mujeres en nuestra ciudad y comarca y es una mujer comprometida con la igualdad y con los derechos de las mujeres, colaboradora incansable en cualquier actividad promovida por colectivos, asociaciones de mujeres, así como por dicha concejalía y el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Fuentes Castro ha formado parte de programas que han hecho visible la labor de muchas mujeres,  realizando entrevistas y tertulias en directo con asociaciones, políticas, escritoras, empresarias y personas relacionadas con el ámbito de la igualdad, entre los que destacan los espacios radiofónicos Femenino Singular (1994),  Perspectiva de género (1999), Tiempo de mujeres (2001-2007) y actualmente Entre Mujeres.

Lourdes Fuentes agradeció el premio y lo compartió con Radio Lucena, que ha cumplido treinta años de emisión, con sus oyentes y con su familia, en especial con su marido Antonio. La locutora resaltó la necesidad de seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer como elemento para contribuir a alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, cuestión en la que aún queda mucho por hacer, apuntó.

Al acto de entrega de los Premios Córdoba en Igualdad asistieron el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la vicepresidenta primera, Felisa Cañete; la delegada del Área, Ana María Guijarro; y la delegada del Gobierno Andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, entre otras autoridades como el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y otros primeros ediles de la provincia.  

Ruiz ha destacado que “celebramos este Día desde una doble vertiente. Por un lado, galardonando y reconociendo el importante trabajo que algunos colectivos y mujeres realizan en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Pero también lo hacemos desde una vertiente reivindicativa, ya que la igualdad en general, pero muy en particular la de género, ha sido una de las principales víctimas de la crisis”.

El máximo representante de la institución provincial ha señalado que “lanzamos la voz todo el año contra esa lacra social, contra la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres, por una educación en igualdad que contemple actitudes conciliadoras, pero que enseñe también la lucha de las mujeres desde el feminismo”.

“Trabajar por la igualdad no es un compromiso, ni siquiera una voluntad, es un deber, una obligación, porque las injusticias no son opinables, han de combatirse para acabar con las desigualdades”. Desde la Diputación, ha continuado Ruiz, “ponemos cada día nuestro esfuerzo y capacidad para seguir avanzando hacia una igualdad real y efectiva, y por ello hemos incrementado el presupuesto de este Área para 2016 en un 16%”.

Por su parte, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Ana María Guijarro, ha subrayado que “los premiados y premiadas son personas, asociaciones e instituciones que, de forma altruista, callada y humilde, trabajan por la igualdad de género, que repercute en toda la sociedad”.

“Todos disfrutamos de una democracia en la que creemos, pero no ésta no estará completa hasta que tengamos una igualdad real”, ha apuntado la diputada, para quien el Día Internacional de la Mujer “es una jornada para la reflexión, para celebrar que seguimos ahí, que la lucha continúa, y que seguimos trabajando para que esa justicia social llegue cuanto antes a nuestras vidas”.

En cuanto a las restantes modalidades,  en la categoría de la Economía ha sido galardonada Daría Romero, presidenta de la Asociación ‘Que pare el tren en Los Pedroches’.

El premio Iniciativas Socioculturales ha sido compartido entre la Asociación de Mujeres ‘Ventana abierta’, de Pozoblanco y el Club Deportivo ‘Paquillo Moreno’, de Montilla. El de Iniciativa Educativa ha recaído en el CEIP Victoria Díez, de Hornachuelos. Para finalizar, el Premio Ejemplo de Igualdad ha sido para la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba.

Todos los premios tienen una dotación económica de 1.000 euros y una estatuilla del artista cordobés Antonio Soto.