La Diputación galardona a Lourdes Fuentes con el premio Córdoba en Igualdad

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La locutora de Radio Lucena, Lourdes Fuentes Castro, recibirá el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Premio "Córdoba en Igualdad" en la categoría de comunicación, modalidad ésta otorgada por primera vez por la Diputación Provincial de Córdoba.

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha diseñado un completo programa de actividades con motivo del 8 de marzo, con los que pretende incidir en la sociedad cordobesa para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. En este marco, la institución provincial se suma, junto con el resto de las diputaciones andaluzas, a la campaña que lleva por eslogan ‘Vence al machismo’.

La responsable del Área en la institución provincial, Ana María Guijarro, ha destacado que “con él queremos dar un mensaje claro, y es el de concienciar a la sociedad de la desigualdad que sufren las mujeres en el día a día y animarlas a luchar por un cambio”. Asimismo, Guijarro ha resaltado que este año, por primera vez, “se ha elaborado una agenda conjunta, con toda la programación prevista en la capital y la provincia, entre cuatro instituciones cordobesas, como son el Ayuntamiento de Córdoba, la delegación en Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad y la Diputación.”

En este sentido, la diputada ha detallado que el próximo 8 de marzo el Palacio de la Merced acogerá la entrega de premios de ‘Córdoba en Igualdad’, que distingue a mujeres, hombres, colectivos, entidades e instituciones de la provincia que por su sensibilidad y trabajo por los derechos de las mujeres, la no discriminación por razón de orientación sexual, o por la igualdad de oportunidades para ambos géneros, hayan desempeñado sus iniciativas en el ámbito sociocultural, económico, educativo y de la comunicación.

Los premiados en las distintas categorías han sido la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba –en la modalidad de Ejemplo de Igualdad-, Lourdes Fuentes –en el ámbito de la comunicación-, el CEIP Victoria Díez, de Hornachuelos, por su proyecto ‘Rosa, azul y violeta’ –en el de educación-, el club deportivo ‘Paquillo Moreno’, de Montilla y la asociación de mujeres ‘Ventana abierta’, de Pozoblanco –en el ámbito sociocultural-, y Daría Romero, de Villanueva de Córdoba –en la categoría de economía-.

Además, se entregarán los premios del concurso de Dibujos y Relatos Cortos, en el que han participado escolares de Primaria y Secundaria de centros de la provincia. El objetivo de este certamen, ha indicado la diputada, “es el de concienciar y sensibilizar sobra la igualdad de género, que contribuya a eliminar los prejuicios y estereotipos en el conjunto de nuestros escolares, la comunidad educativa y la sociedad en general”.

También a lo largo de este mes, se van a celebrar talleres sobre la concienciación  de la brecha salarial entre hombres y mujeres en institutos de Pedro Abad, Lucena, Palma del Río, La Carlota, Montalbán, Lucena, Aguilar de la Frontera, Montilla, Lucena y Puente Genil.

El día 12 se celebrarán las jornadas comarcales tituladas ‘Camino hacia la igualdad’ en Montemayor, organizadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia. Asimismo, el 18 será el turno de la tertulia ‘Mujeres con arte’, que contará con la profesora de danza Susana Aguilar, la ayudante de dirección de cine Ana Isabel Pozo, la actriz Leonor Lavado y la profesora de Guitarra Elena Castillo. Posteriormente, se pondrá en escena ‘¿Por qué John Lenon lleva falda?’.

En el marco del 8 de marzo, la institución provincial, a través de las delegaciones de Igualdad y Cultura, expondrá la muestra fotográfica ‘Tenemos la palabra’; y convocará dos tipos de subvenciones, unas dirigidas a municipios y entidades locales autónomas, y otras a asociaciones.

Respecto a la primera, esta convocatoria se dirige a municipios y ELAs que desarrollen proyectos para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, dotada con 100.000 euros.

En relación con la segunda, está destinada a asociaciones que desarrollen actividades para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual en la provincia. En este caso, se establece una partida máxima de 80.000 euros para colectivos de mujeres; y otra valorada en 40.000 euros para asociaciones que no siendo exclusivamente de mujeres, trabajen en proyectos para conseguir la igualdad de oportunidades.