El Ayuntamiento de Lucena concederá el Distintivo Empresa Conciliadora para premiar a las empresas que establezcan medidas de conciliación laboral superiores a las marcadas por ley

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Con el objetivo de fomentar la puesta en marcha de medidas que favorezcan la conciliación laboral, familiar y personal por parte de las empresas de Lucena, la delegación municipal de Igualdad otorgará el Distintivo Empresa Conciliadora a aquellas empresas que demuestren la adopción de medidas conciliadoras, más allá de las prácticas exigidas por Ley, en las categorías de Flexibilidad Horaria  y Gestión del Tiempo, Aplicación y mejora de permisos legales, Servicios de Acompañamiento e Información y Sensibilización, según informaron el viernes en rueda de prensa la concejal de Igualdad, María del Mar Morales junto con Manuel Lara, concejal de Innovación y Desarrollo Local.

La FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) establece las bases de este certamen en todos los municipios que llevan a cabo el Programa Conciliam, entre los que se encuentra Lucena.

Todas las empresas, con independencia del sector empresarial al que se dediquen, podrán optar a este distintivo en base a dos modalidades: empresas de menos de 50 personas trabajadoras y empresas a partir de 50 personas trabajadoras. Para ello, deberán presentar en un sobre cerrado indicando en el exterior 'Candidatura Distintivo Empresa Conciliadora', un breve informe resumen, disponible en el Anexo II del documento adjunto, junto a una instancia general de solicitud en el Registro del Ayuntamiento o en la delegación municipal de Innovación y Desarrollo Local, por cada medida implementada.

Las solicitudes se podrán presentar desde hoy a las 9:00 horas hasta las 14:00 horas del día 13 de marzo y se comprobará la veracidad de los contenidos presentados a través de entrevistas con los trabajadores beneficiarios de las medidas y a través de visitas a las propias empresas.

El jurado otorgará un distintivo para cada modalidad y estará compuesto por el alcalde de Lucena, Juan Pérez; la concejal de Igualdad, María del Mar Morales; el concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara; un representante de cada grupo político de la Corporación Municipal; la técnica de Innovación y Desarrollo Local, Toñi Mangas; la técnica de la delegación municipal de Igualdad, Lola Llamas; y la gerente del Centro Comercial Abierto, Pepa Romero.

Manuel Lara señaló que se trata de un 'distintivo de calidad' del que las empresas podrán publicitarse y destacó que, gracias a la delegación municipal de Innovación y Desarrollo Local, serán empresas 'que llegarán a un colectivo muy amplio a través del convenio de esta delegación con los 140 proyectos de Pymes de la EOI, empresas que están trabajando en internacionalización, comercio electrónico o nuevo posicionamiento Web, así como a empresas que están trabajando en el proyecto del vivero de empresas'.


BASES:

1. OBJETO

El objeto de las presentes bases es establecer las normas que han de regir la concesión del Distintivo Empresa Conciliadora a las buenas prácticas en conciliación, dirigido a las empresas andaluzas que contemplen medidas o buenas prácticas a favor de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras/es en los municipios Conciliam (I y II). En ningún caso este Distintivo será otorgado por la Junta de Andalucía, ni el Instituto Andaluz de la Mujer en base al Artículo 35 de la Ley 12/2007 de 26 de noviembre cuando se refiere a la Marca de Excelencia en Igualdad, sino por cada uno de los Ayuntamientos que integran los pilotajes I y II del Programa Conciliam.

El objetivo del Distintivo Empresa Conciliadora es fomentar la puesta en marcha de medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en las empresas de Andalucía.


2. PARTICIPANTES

Podrán participar en la convocatoria todas las empresas, con independencia de su actividad/sector empresarial, implantadas en el municipio de Lucena.
Las tipologías establecidas son 4:
1.    Flexibilidad Horaria  y Gestión del Tiempo;
2.    Aplicación y mejora de permisos legales;
3.    Servicios de Acompañamiento;
4.    Información y Sensibilización.


3. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

1.- La empresa deberá estar constituida legalmente.
2.- Que la empresa o alguno de sus centros de trabajo estén situados en el municipio de Lucena.
3.- La empresa deberá estar al corriente de los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social, así como cumplir con la normativa vigente.
4.- Para empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras será necesaria la implantación del Plan de Igualdad, según lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007; así como haber desarrollado buenas prácticas en alguna de las áreas detalladas en el Anexo III. Para empresas de menos de 250 trabajadores y trabajadoras deberá haber desarrollado buenas prácticas en alguna/s de las áreas detalladas en el Anexo III.
5.- La empresa no debe haber sido sancionada en firme por cuestiones relacionadas con la discriminación por razón de sexo y/o conciliación, durante el ejercicio objeto del Distintivo Empresa Conciliadora.


4. CATEGORÍAS:

Las empresas podrán optar al Distintivo Empresa Conciliadora  en una de sus dos modalidades:
-     menos de 50 personas trabajadoras.
-     a partir de 50 personas trabajadoras.


5.    SOLICITUDES:

Las solicitudes estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento de Lucena. Se presentará el Anexo II debidamente cumplimentado junto con una instancia general de solicitud.

6. MEMORIA:

Las empresas deberán presentar, junto con la solicitud, un breve informe resumen (ANEXO II) en el que se explique cada una de las buenas prácticas adoptadas. En la valoración de las candidaturas únicamente se tendrán en cuenta las buenas prácticas que estén convenientemente explicadas.


7. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El plazo para presentar las solicitudes se iniciará a las 9.00h del día 23 de febrero de 2015 y finalizará a las 14.00h. del día 13 de marzo de 2015. Las solicitudes y documentación se presentarán en el registro de la Delegación de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de  Lucena en horario de 9.00 a 14.00h.

Cada candidatura se deberá presentar en un sobre, indicando en el exterior: “CANDIDATURA AL Distintivo Empresa Conciliadora “, el nombre de la empresa y la modalidad en la que participan. Las candidaturas galardonadas quedarán en poder de la Delegación de  Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena, a los efectos de su seguimiento, comprobación, publicidad y/o difusión en lo relacionado con los resultados.

Las candidaturas no galardonadas podrán ser retiradas por las personas representantes de la empresa, en el plazo de dos meses desde que se haga público el fallo del Jurado, en la Concejalía de Innovación y Desarrollo Local de Lucena, de lunes a viernes en horario de 9 a 14h. Trascurrido dicho plazo sin que sea retirada, se entenderá que renuncian a su recuperación, decayendo su derecho a ello, pudiendo el Ayuntamiento proceder a su destrucción.


8. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

    Hoja de Solicitud. (Anexo I)
    Memoria descriptiva de los indicadores de seguimiento y evaluación de las Buenas Prácticas adoptadas en su empresa en materia de conciliación. (Anexo II).
    Esta memoria deberá incluir, además de la información incluida en el Anexo II
(Tipología de las medidas implantadas, descripción, personas que las solicitan y las disfrutan, etc.), indicadores sobre la reducción del absentismo laboral comparando anualmente la media del absentismo de mujeres y hombres con referencia al año anterior a la implantación de la medida; y el sistema utilizado para recoger aportaciones de la plantilla: cauces participación, Nº de sugerencias, etc.
    Copia compulsada de la escritura de constitución y del CIF de la empresa.
    Certificado acreditativo de estar al corriente de los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social.
    Declaración responsable de la persona representante legal de que la empresa no se encuentra incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el art. 13 de la Ley General de Subvenciones.

Queda garantizado el correcto tratamiento de la documentación aportada y de los datos facilitados por las empresas en virtud de la legislación sobre protección de datos.


9. GALARDÓN:

El Jurado designará, de entre las empresas participantes, aquéllas que realmente hayan puesto en marcha medidas de conciliación por encima de las exigidas por la Ley. Estas empresas recibirán una distinción como “Empresa Conciliadora”, que consistirá en un diploma de reconocimiento de las acciones llevadas a cabo a favor de la conciliación, y además, podrán hacer uso de una marca distintiva como “Empresa Conciliam”, condición de la que podrán hacer publicidad en membretes, anuncios y memorias, especificando el año en que fueron distinguidas.

De entre ellas, cada municipio Conciliam a través del Jurado designará dos empresas, una por modalidad, que serán ganadoras del Distintivo Empresa Conciliadora. Sin embargo, el jurado podrá proponer, motivadamente, la concesión de alguno de los Galardones ex aequo, así como que se deje desierto el premio en cualquiera de sus modalidades.

Las empresas galardonadas podrán hacer publicidad de dicha condición, especificando el año en que fueron galardonadas, así como publicar o difundir la concesión del premio en cualquier medio de comunicación.

Del mismo modo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento Conciliam y las entidades que componen Pacto Local por la Conciliación y la Corresponsabilidad, así como el resto de miembros del Jurado, podrán hacer difusión y publicidad tanto de las empresas distinguidas como “Empresa Conciliam”  como de las empresas galardonadas.


10. CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Los aspectos a valorar por parte del Jurado, serán:
I.    Buenas prácticas en flexibilidad horaria y gestión del tiempo.
II.    Buenas prácticas en ampliación y mejora de permisos legales.
III.    Buenas prácticas en servicios de acompañamiento.
IV.    Buenas prácticas en información y sensibilización sobre medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
V.    Buenas prácticas en corresponsabilidad.
VI.    Reconocimientos o certificaciones de otras entidades en materia de conciliación y medidas de igualdad.
VII.    Sector de actividad de la empresa
VIII.    Que la empresa disponga de Plan de Igualdad para sus empleadas y empleados, cuando no tenga obligatoriedad.
IX.    Que la empresa tenga implantadas medidas específicas de conciliación, por encima de las exigidas por la Ley, en situaciones de especial vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, atención a menores con graves enfermedades, etc.

Estas acciones deberán cumplir los siguientes requisitos:
-     Tener al menos 6 meses de antigüedad.
-     Presentar resultados obtenidos y medibles, cuantitativa y cualitativamente.
-     Tener continuidad en el tiempo.
-     Superar los mínimos establecidos en la legislación laboral vigente.


11. JURADO:

El Jurado estará presidido por el/la Alcalde/sa y/o persona en quien delegue.

Y estará compuesto por las siguientes personas:

-Concejal/a-Delegado/a de Innovación y Desarrollo Local.
-Concejal/a Delegado/a de Igualdad.
-Técnico/a del Area de Innovación y Desarrollo Local.
-Técnico/a del Area de Igualdad.
-Miembro de cada grupo político municipal
-Representante de la Asociación Centro Comercial Abierto de Lucena “Eliossana”.



12. FALLO Y ENTREGA DEL GALARDÓN:

La Resolución por la que se conceda este premio corresponde a Alcaldía en cada uno de los municipios Conciliam, teniendo en cuenta la propuesta emitida por el Jurado.
La Resolución se dará a conocer públicamente en la página web del Ayuntamiento Conciliam (www.lucena.es), y, en su caso, por notificación certificada a la empresa ganadora, antes de los cuatro meses siguientes de finalizar el plazo de presentación de las candidaturas.
Los galardones se entregarán en un acto oficial que se celebrará antes de los 6 meses siguientes a su resolución. Las empresas galardonadas se obligan a recoger personalmente, mediante sus representantes, los correspondientes galardones en el acto de entrega, considerándose de no hacerlo así que renuncian a ellos.


13. COMPATIBILIDAD:
La candidatura en este Galardón es compatible tanto con la participación como con la obtención de otros galardones o premios, convocados por cualesquiera otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o por Organismos Internacionales.


14. ACEPTACIÓN DE LAS BASES:
La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases. El incumplimiento de alguna de las condiciones aquí descritas supone la imposibilidad de obtener el citado “Empresa Conciliadora”.


BUENAS PRÁCTICAS EN FLEXIBILIDAD HORARIA Y GESTIÓN DEL TIEMPO.
     Opciones horarias: flexibilidad de entradas y salidas dentro de ciertos márgenes horarios.
     Realizar el mismo horario que los colegios para facilitar la atención de menores.
     Jornada continua para el personal con hijas/os menores o con personas dependientes.
     Jornada continúa para todo el personal.
     Trabajo a tiempo parcial.
     Jornada laboral reducida.
     Semana laboral comprimida/Bolsa de horas.
     Jornada intensiva en verano.
     Realizar cursos de formación dentro del horario laboral.
     Compensar con tiempo libre la formación exigida por la empresa y que se realice fuera del horario laboral.
     Realizar las reuniones de trabajo dentro del horario laboral.
     Política de luces apagadas.
     Posibilidad del teletrabajo.
     Posibilidad de compaginar la jornada laboral con horas presenciales y teletrabajo.
     Facilitar el acceso a reuniones a través de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación), tales como el uso de videoconferencias, etc.
        Traslado a puestos de trabajo cercanos al domicilio.


BUENAS PRÁCTICAS EN AMPLIACIÓN Y MEJORA DE PERMISOS LEGALES.
     Ampliación del permiso de paternidad más allá de lo establecido en la normativa vigente.
     Ampliación del permiso de maternidad más allá de lo establecido en la normativa vigente.
     Permiso de lactancia más allá de lo establecido en la normativa vigente.
     Excedencia por motivos familiares más allá de lo establecido en la normativa vigente.
     Ampliación de permisos por asuntos de índole familiar más allá de lo establecido en la normativa laboral vigente a fecha de hoy.
     Adaptación del trabajo en caso de enfermedad de familiares, etc.


BUENAS PRÁCTICAS EN SERVICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO.
     Existe un servicio de guardería en la empresa.
     Existe un servicio de transporte escolar para las hijas e hijos de la plantilla.
     El personal trabajador cuenta con ayudas económicas, a través de cheques, para sufragar gastos de guardería, de centros de día, asistencia a domicilio, comedor, transporte escolar, etc.
     Disponen de recursos para el cuidado y la atención de menores en periodos de vacaciones escolares y días no lectivos durante el curso.
     Provisión o pago de servicios de guardería, canguros, ludotecas, centros de día, asistencia domiciliaria, etc. de forma puntual y por motivos de trabajo relacionados con viajes, horas extra o reuniones fuera de la jornada laboral.
     Se dispone de cheque restaurante o ayuda en nómina para la comida para el personal empleado.
     Las personas empleadas disponen de bonos transporte o parking gratuito o subvencionado para favorecer la gestión de su tiempo.
     Se dispone de servicio de comedor en la empresa para el personal trabajador.
     La empresa cuenta con instalaciones deportivas (gimnasio/piscina, etc.) para el disfrute de las/os empleadas/os.
     La empresa organiza actividades lúdicas para sus empleados/as y familiares.
     La empresa facilita el transporte al centro de trabajo.


BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL.
     Realización de campañas de sensibilización en materia de corresponsabilidad.
     Existencia de planes de asesoramiento en materia de conciliación.
     Difundir e informar entre el personal trabajador sobre la legislación que favorece la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal.
     Existencia de planes de asesoramiento en materia de gestión del tiempo.
     Información sobre los permisos y excedencias existentes en la normativa laboral.
     Informar al personal empleado sobre sus derechos, con el fin de fomentar la utilización de permisos de paternidad y/o maternidad.
     Poner a disposición de todo el personal una guía de recursos existentes en cuanto a conciliación: permisos, guarderías, centros de día, servicios, etc.
     Campañas de sensibilización dirigidas a los trabajadores varones para que también se acojan a los permisos parentales y medidas de conciliación (reducciones de jornada o excedencias por motivos de cuidado).