Comienza el I Foro Empresarial organizado por Mujeres en Igualdad y la Asociación de Mujeres Empresarias de Lucena con la clamorosa ausencia de la concejala de la Mujer Elvira Delgado aunque estaba invitada

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Esta mañana ha dado comienzo el I Foro Empresarial organizado por la Asociación Mujeres en Igualdad y la Asociación de Mujeres Empresarias de Lucena (Ameluc), evento que ha sufrido el desaire de la concejala delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Lucena, Elvira Delgado, quien no ha acudido al acto inaugural pese a estar invitada y contar con su intervención en el mismo.

 

Sí tomaron la palabra el resto de personas que según el programa del Foro intervendrían en la inauguración, y que han sido la coordinadora del Foro, María Rosa Pérez Torres, la presidenta de Ameluc, Ángeles Martín Jiménez, la presidenta local de Mujeres en Igualdad, Teresa Ruiz-Canela Evangelista, y la vicesecretaria de Políticas de Igualdad del PP andaluz, Ana María Tamayo Ureña.

La llamativa ausencia de Elvira Delgado motivó alusiones por parte de algunas de las intervinientes en la inauguración. Para la coordinadora María Rosa Pérez Torres la concejala de la Mujer antepone sus intereses políticos a los deberes de su cargo al no acudir a un Foro dedicado a las mujeres y en donde había sido expresamente invitada.

Por su parte, Teresa Ruiz-Canela señaló que “nos hubiese gustado contar con el apoyo institucional de la concejala de la Mujer, pero no ha sido posible”. Ruiz-Canela agradeció su colaboración al Círculo Lucentino por prestar sus instalaciones y a todos los ponentes del Foro e instó al nutrido público que llenaba el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino a trabajar todos unidos en la defensa de las libertades, los derechos y los intereses de las mujeres en todos los campos sociales.

La presidenta de Ameluc, Ángeles Martín Jiménez, habló de las prestaciones que el Centro de Negocios de Ameluc ofrece a las mujeres empresarias y a las mujeres que deseen emprender una actividad empresarial, y pidió a las mujeres que remen en un mismo sentido para promocionar a la mujer en el ámbito económico y ayudar simultáneamente a salir de la crisis actual.

Cerró el acto inaugural Ana María Tamayo, quien también se refirió a la ausente Delgado, diciendo que le habría gustado que la concejala socialista participase en el Foro, pues aunque “no hay que dejar al margen las ideas y los principios”, sí hay que abandonar “los partidismos” y aunar esfuerzos en pro de la causa de la mujer. Tamayo también denunció la brecha salarial que separa a los hombres y a las mujeres en Andalucía, las cuales cobran menos por trabajos iguales, e incluso cobran menos que las mujeres de otras comunidades.

Ana María Tamayo valoró positivamente las medidas de conciliación laboral de las que disfrutan las mujeres, pero demandó que se regulen mejor para evitar que las mujeres que se acogen a ellas luego vean perjudicado su desarrollo profesional en las empresas. Además criticó que para las empresas, e incluso para las administraciones públicas, el trabajo de la mujer sea más barato que el del hombre.

Programa del Foro, a celebrar hoy 25 de marzo:

11´00 horas: Inauguración del I Foro Empresarial en Lucena de Mujeres en Igualdad y Ameluc a cargo de Elvira Delgado García, concejala delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Lucena; Ana María Tamayo Ureña, vicesecretaria de Políticas de Igualdad del Partido Popular andaluz y concejala del Ayuntamiento de Córdoba; Teresa Ruiz-Canela Evangelista, Presidenta de Mujeres en Igualdad de Lucena y concejala del Ayuntamiento lucentino; Angeles Martín Jiménez, presidenta de Ameluc; y María Rosa Pérez Torres, coordinadora del Foro.

11¨30 horas: Ponencia de Francisco Mora Pérez, presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, vicepresidente de Hojiblanca y presidente de Acorsa.

12:30 horas: Ponencia de María Dolores Jiménez Aguilar, empresaria de la construcción, presidenta de la Cámara de Comercio de Córdoba y vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

13:30 horas: Ponencia sobre el “Centro de Negocios de Ameluc” a cargo de la presidenta de Ameluc y abogada, Ángeles Martín Delgado.

14´15 horas: Buffet

16:00 horas: Ponencia de Ángel Peñas López, responsable del departamento de prevención de riesgos laborales de Fremap en Lucena

16:30 horas: Intervención de Pilar María González Montes, empresaria y gerente de telefonía.

17:00 horas: Mesa Redonda

En la que participarán:

José Torres Tenllado, gerente de Infrico y presidente de Afar.

Carmen Piedra Serrano, diseñadora y empresaria.

Miguel Muñoz Egea, director de Caixa Cataluña en Lucena.

Jaime Verdú Orella, abogado y secretario general de la Unión de Empresarios de Lucena.

Natalia de Prado Soldevilla, empresaria agrícola y vocal de Empresa de Mujeres en Igualdad en la provincia de Córdoba.

Pilar Moyano Roldán, gerente de Fuegoluc.

Mercedes Rivas Algar, gestora de Innovación del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía.

Presentará el Foro y moderará la Mesa Redonda la periodista Natividad de Mora Pérez, licenciada en Ciencias de la Información y Jefa de Producción de Antena 3 Televisión en Canarias.

19:00 horas: Clausura del I Foro Empresarial de Lucena a cargo de Celia Villalobos Talero, diputada nacional del Partido Popular.