Medio Ambiente organiza visitas guiadas a las lagunas Amarga y Dulce y al río Genil para celebrar el Día de los Humedales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El Ayuntamiento de Lucena organiza el próximo domingo una visita a la Reserva de la Laguna Amarga, desde donde también se divisa el humedal estacional de la Laguna Dulce, y una ruta senderista por el entorno del río Genil para celebrar el Día de los Humedales.

Como es habitual desde hace años, la programación de actividades en plena naturaleza convocadas por la Delegación de Medio Ambiente incluye una propuesta por esta efeméride, fecha con la que se pretende destacar el patrimonio natural de humedades ubicado en el término municipal de Lucena, como parte de un patrimonio andaluz que representa el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie suponen el 56% de la extensión total de las áreas inundables de la Península.

En esta ocasión, la actividad convocada desde el Ayuntamiento propone visitar y disfrutar en familia de los ecosistemas de las lagunas Amarga y Dulce y el río Genil, comenzando la jornada con un desayuno ecológico junto a estos parajes y en horario de 9.00 a 14.00 horas. La organización ha previsto el traslado en autobús desde Lucena, por lo que se hace necesaria la inscripción previa, al precio de 5 euros, en las oficinas de la Concejalía de Medio Ambiente (c/ Canalejas, 22) o en el Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y teléfono 957 509572.


El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar en Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Su importancia radica en que constituyen un tipo de ecosistema de elevado valor ambiental, económico, cultural y social, como reserva de biodiversidad y soporte de actividades económicas tradicionales tales como el marisqueo, el turismo, los cultivos o la actividad cinegética, siendo pues uno de los pocos ecosistemas que gozan de un acuerdo internacional específico para su preservación.

El término de Lucena goza de la existencia de seis de 27 en total en la provincia de Córdoba de estos enclaves incluidos en el Inventerio de humedales de Andalucía: Amarga, Dulce, Malpasillo, Jarales, Curado y Vadohondo.