El Ayuntamiento de Lucena concede 384 becas escolares para alumnos de todos los niveles educativos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El Ayuntamiento de Lucena iniciará esta semana el pago de las becas escolares con una partida que asciende a 30.000 euros una vez que la Delegación de Educación ha aprobado el listado definitivo de beneficiarios con 382 alumnos becados, un 3% más que el pasado año, según ha informado esta mañana el alcalde Juan Pérez.

Acompañado por la concejal de Educación, Encarnación Camacho, el primer edil ha precisado que este programa de becas municipales forma parte de ese paquete de ayudas a las familias lucentinas en situación de mayor vulnerabilidad y que, en este caso, viene a “aliviar los habituales gastos económicos que supone el inicio del curso escolar”.

Las ayudas, de 120 euros para escolares de Educación Infantil y de 60 euros para el alumnado de Primaria, Secundaria y FPO, se podrán destinar tanto a material escolar -entre el listado de recursos didácticos solicitados, en cada caso, desde el colegio- como a material deportivo. Los beneficiarios, una vez publicadas las listas definitivas de solicitudes admitidas, deberán presentar en el ayuntamiento las facturas justificantes previo a su cobro vía transferencia bancaria o cheque.

Según recoge las bases de la convocatoria, la partida económica municipal de 30.000 euros se repartirá en un 50% para alumnado de Infantil, 30% para Primaria y 20% para para Secundaria y FPB. Desde la Concejalía de Educación, se justifica en este reparto en la necesidad de completar en Infantil las ayudas ya existentes para niveles superiores como el cheque libro.

En este sentido, Juan Pérez ha mostrado su satisfacción por conseguir “atender el 100% de las solicitudes de Infantil que cumplían los requisitos económicos fijados en la convocatoria, un porcentaje que es de 72% en Primaria y del 86% en Secundaria y PFO”. En total, se han aprobado 118 becas para alumnos de Infantil, 164 en Primaria y 100 para Secundaria y PFO. De las 358 familias solicitantes de ayudas, para un total de 637 alumnos, el informe arroja que 171 escolares han quedado excluidos por sobrepasar la familia el requisito económico, el resto (hasta alcanzar los 255) lo son por agotar la partida presupuestaria para el nivel educativo. Por centros, todos los colegios e institutos del municipio, incluidas las pedanías de Las Navas y Jauja, están representados en este programa de becas.  

Respecto a años anteriores, esta convocatoria -la tercera desde que el Ayuntamiento de Lucena decidió cambiar el formato de aprobación y reparto de estas becas- ha incrementado hasta los 382 escolares becados, frente a los 374 del curso anterior y los 371 del año 2016. Para la concejal de Educación, es destacable “los buenos resultados que estamos consiguiendo desde que cambiamos al sistema actual, más transparente que el anterior”, y que permite “llegar a las familias que verdaderamente necesitan estas becas”.

Tanto el alcalde como la titular de Educación se han mostrado favorables a incrementar la partida a incluir en el presupuesto municipal para conseguir dar respuesta a la totalidad de solicitudes que cumplan con los requisitos económicos, que en esta ocasión hacían referencia al nivel de renta per cápita de la unidad familiar referido a los ingresos obtenidos en los cinco primeros meses del año 2018, igual o inferior a 1.344,60 € (equivalente al 50% del Indicador público de renta de efectos múltiples, IPREM).