Consistorio y Junta financiarán con 150.000 euros la sustitución de calderas de los colegios Virgen de Araceli, El Prado, El Carmen y San José de Calasanz

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha presentado junto al director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, los proyectos que se llevarán a cabo en la localidad en el marco del desarrollo energético sostenible 2017-2020. La primera línea de actuación consistirá en la sustitución de seis calderas en cuatro centros escolares, que integra la partida de inversiones de 75.000 aprobada en el presupuesto municipal de 2018.
Los colegios beneficiados por esa línea son: Virgen de Araceli y CEIP El Prado, donde se han sustituido dos calderas en cada uno, así como El Carmen y San José de Calasanz, en los que se ha cambiado un calentador. Del mismo modo, en la intervención se colocarán dispositivos de gas natural, en lugar de los de combustible fósil que se mantienen actualmente. Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento de Lucena ha conseguido la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, que subvencionará 120.000 euros, lo que supone el 80% del coste total del proyecto, al mismo tiempo que el Ayuntamiento lucentino aportará los 30.000 euros restantes.

En palabras de Juan Pérez, “esta iniciativa supone un ahorro energético del 13% y de emisión de gases de más del 30%”. Asimismo, ha indicado que “los otros 45.000 euros de la partida de inversiones se destinarán a la colocación de árboles en los centros educativos Al-Yussana y San José de Calasanz, el refuerzo del tendido eléctrico en el colegio el Valle, la ubicación de aparatos de aire acondicionado en los módulos de infantil de los colegios San José de las Navas y en el CEIP El Prado, así como la colocación de luces leds en el Barahona de Soto”. Igualmente, se plantean otras  actuaciones que están pendientes de presupuesto.

De forma complementaria el ayuntamiento inicia ahora la elaboración del Plan Municipal de Sostenibilidad y Eficiencia Energética junto con la Agencia Andaluza de la Energía, cuyo director Aquilino Alonso ha asegurado que este tipo de documentos “son necesarios para planificar la transición energética con la que Lucena puede contribuir a la lucha contra el cambio climático”. Alonso también se ha referido a la “oportunidad de negocio” para empresas de la ciudad que se abre con las estrategias de sostenibilidad en una economía, que por necesidad, cada vez tiene que ser más “verde y eficiente”. Por último, ha puesto como ejemplo las 3.000 horas de sol en Andalucía como argumento para apostar por las energías renovables.

Solicitada la subvención para las viviendas Suvilusa
Durante la reunión mantenida esta mañana entre el Ayuntamiento de Lucena y la Agencia Andaluza de la Energía se ha contemplado también una segunda línea de actuación que consistirá en el acristalamiento de los edificios de Suvilusa, es decir, las 27 viviendas que se encuentran en las calles Sevilla, Málaga y las seis de la calle José Nieto Muñoz. En este caso, el coste del proyecto asciende a los 191.00 euros, de los cuales la Agencia Andaluza de la Energía aportará 126.000, mientras que el ayuntamiento se hará cargo del resto.

En este sentido, se contempla la posibilidad de realizar otra serie de acciones que podrán culminar a lo largo de los próximos meses. La finalidad es conseguir que Lucena se convierta en un municipio cada vez más eficiente desde el punto de vista energético y mostrarlo a través de diferentes planes como la sustitución del 60% de luminarias en las vías públicas y polígonos o mediante la EDUSI en los centros educativos.