Lucena celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lucena ha celebrado este miércoles la primera edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora, una iniciativa de la Asamblea General de la Asociación Internacional   de   Ciudades   Educadoras  (AICE)   que   pretende  contribuir   a   la   consecución   de  la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, elaborada mediante un diálogo sin precedentes entre los estados miembro de las Naciones Unidas, los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado y otros agentes.
A la celebración de esta primera edición, Lucena se suma asumiendo el Manifiesto de Ciudades Educadoras que a continuación reproducimos.
 
Día Internacional de la Ciudad Educadora 2016
Manifiesto de los Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación
Internacional de Ciudades Educadoras
 
Manifestamos   nuestro   compromiso   con   los   objetivos de  desarrollo   sostenible  y,   concretamente trabajamos para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todas y todos y a lo largo de la vida, como motor de desarrollo personal y colectivo y de transformación urbana a favor de unas ciudades más justas, solidarias e interculturales. Ciudades donde todas las personas gocen de plena igualdad y sean capaces de dialogar y convivir desde el respeto a las diferencias.
 
Hoy en día, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la educación atraviesa los muros de la escuela y se extiende a toda la ciudad, impregnando sus barrios, espacios públicos e instituciones. Pero constatamos objetivamente que en las ciudades persisten aún numerosos fenómenos y factores deseducadores.
 
Conscientes   de   estos   desafíos   y   retos   a   los   que   nos   enfrentamos,   nos   comprometemos   con convicción y voluntad a contrarrestar estos fenómenos regresivos, proponiendo un modelo político de ciudad que sitúa a las personas en  el centro  de nuestras  prioridades y que, partiendo  de la educación,   da   coherencia,   dinamismo   y   sentido   a   nuestra   acción,   como   herramienta   de transformación social, de cohesión y de respeto mutuo.
 
Las ciudades educadoras trabajamos para que la educación sea eje transversal de  todas las políticas   locales,   tomando   conciencia   y   reforzando  el   potencial  educador  de  las   actuaciones   y programas de salud, ambiente, urbanismo, movilidad, cultura, deporte...