Presentadas en Lucena 118 solicitudes de apoyo para la creación de empresas e iniciativas emprendedoras

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El Programa de Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo de la Junta cierra su primera convocatoria con más de 15.000 solicitudes presentadas. En concreto, en Lucena se han tramitado un total de 118 solicitudes, de las que 106 ha sido a través de la tercera línea de apoyo a la creación de empresas, 11 solicitudes de la línea cinco de apoyo a la creación y consolidación de iniciativas innovadoras promovidas por personas tituladas universitarias y por último 1 solicitud de la línea una, dirigida a la creación de empleo.

A nivel andaluz, la línea ‘Creación de empresas de trabajo autónomo’, por la que se conceden subvenciones para el inicio de la actividad, abarca el 90,5% de la demanda

El nuevo Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo de la Junta, regulado en el Decreto-Ley 8/2013, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, ha cerrado su primera convocatoria con un total de 15.195 solicitudes presentadas en toda la Comunidad a las seis líneas de ayudas que establece para impulsar la creación de empresas y empleo, la innovación y promoción del sector. Estos datos corresponden al recuento realizado hasta este momento, quedando aún por computar las solitudes presentadas físicamente en todos los registros de la Junta de Andalucía.

La línea de ‘Creación de empresas de trabajo autónomo’, por la que se conceden subvenciones para el inicio de la actividad, con medidas destinadas preferente-mente a jóvenes, ha sido la más demandada, con un total de 13.758 solicitudes presentadas, lo que representa el 90,5% del total. Le siguen la línea ‘Fomento de la innovación en el trabajo autónomo’, destinada a apoyar la creación o consolidación de proyectos innovadores promovidos por titulados universitarios, que ha recibido 852 solicitudes; la línea ‘Creación de empleo en el trabajo autónomo’, destinada a apoyar las contrataciones indefinidas, con 254 solicitudes; la línea ‘Consolidación de empleo en el trabajo autónomo’, que incentiva las transformaciones de contratos temporales en indefinidos, con 198 solicitudes; la línea ‘Consolidación empresarial del trabajo autónomo’, destinada a fortalecer el tejido empresarial andaluz del trabajo autónomo, con 94 solicitudes; y, finalmente, la línea ‘Promoción del trabajo autónomo’, destinada a fomentar el conocimiento y el desarrollo del colectivo, con 39 solicitudes.

Con relación a las líneas con ámbito de concurrencia provincial (‘Creación de empleo en el trabajo autónomo’, ‘Consolidación de empleo en el trabajo autónomo’ y ‘Creación de empresas de trabajo autónomo’), la provincia de Sevilla ha sido la que ha recibido más peticiones de ayudas de autónomos, con 3.193 solicitudes. Le siguen Málaga (2.302 solicitudes), Granada (1.776 solicitudes), Cádiz (1.683 solicitudes), Jaén (1.543 solicitudes), Córdoba (1.480 solicitudes), Almería (1.309 solicitudes) y Huelva (921 solicitudes).

Incentivos para autónomos

El Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo recoge seis líneas de incentivos para impulsar la creación y el desarrollo de la actividad económica en este colectivo. La primera de ellas, dirigida a la creación de empleo, apoya con 3.000 euros las contrataciones ordinarias indefinidas de menores de 35 años, a jornada completa, y también fija ayudas para contratos de duración determinada por sustituciones de personas con riesgo durante el embarazo (hasta 3.000 durante ocho meses) o por maternidad, adopción y acogimiento preadoptivo (hasta 1.500 euros durante 16 semanas).

La segunda línea, de consolidación del empleo, incentiva con 3.000 euros las transformaciones de contratos temporales en indefinidos que realicen los autónomos (hasta un máximo de tres), mientras que la tercera, de apoyo a la creación de empresas, respalda el inicio de la actividad con medidas destinadas preferentemente a jóvenes. En este caso se establecen ayudas de hasta 2.000 euros para personas que se conviertan en autónomas, lo que equivale a una cuota lineal de 50 euros al mes durante dos años de cotización a la Seguridad Social para hombres de hasta 30 años de edad y mujeres de hasta 35 (frente a los seis meses que fija la actual norma estatal en la misma materia). Esta ayuda también va dirigida a personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La cuarta línea, de consolidación empresarial, favorece el fortalecimiento de las estructuras comerciales, productivas y de gestión del tejido autónomo con ayudas para cooperación, relevo generacional, innovación y cohesión y competitividad. Para esta última se incentiva el 100% de los gastos de constitución del nuevo proyecto, con un máximo de 1.000 euros. Para el resto de las medidas, se cubre el 100% de los desembolsos subvencionables necesarios, con un límite de 90.000 euros.

La quinta línea, relacionada con el fomento de la innovación, apoya la creación o consolidación de aquellas iniciativas autónomas, sociedades civiles o comunidades de bienes que, promovidas por personas tituladas universitarias, implanten o desarrollen proyectos de carácter modernizador. El denominado ‘Bono Innovación en el Trabajo Autónomo’ da acceso a tres tipos de incentivos: 2.000 euros para el establecimiento del proyecto, 3.000 euros por cada contratación indefinida a jornada completa (hasta un máximo de tres) y hasta 8.000 euros para su desarrollo.