Lucena y la ciudad argentina de Córdoba acogen el I Torneo Intercontinental de Ajedrez a Ciegas entre grandes maestros de habla hispana

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Seis de los mejores ajedrecistas del mundo se disputarán el I Torneo Intercontinental de Ajedrez a Ciegas entre Grandes Maestros de Habla Hispana, una iniciativa pionera a nivel internacional que se celebrará conjuntamente entre Lucena, como sede de la provincia, y la ciudad argentina de Córdoba.

El concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, junto al presidente del Club de Ajedrez Ruy López, Juan Romero, y el organizador del evento, Omar Mooney, presentaron ayer el programa de este encuentro, que se propone la divulgación del ajedrez no sólo como una modalidad deportiva sino además como elemento educador, terapéutico y de promoción turística.

El torneo reunirá en Lucena al Campeón de España, David Lariño, el Gran Maestro español Enrique Rodríguez, el Gran Maestro boliviano Oswaldo Zambrana, el maestro argentino Guillero Soppe, el Gran Maestro uruguayo Andrés Rodríguez, el Gran Maestro argentino Rubén Felgaer y al campeón argentino invidente José Luis López. El torneo se iniciará en Argentina los días del 23 al 26 de septiembre y se trasladará a Lucena entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre próximos. La partida final se disputará sobre la silla más grande del mundo, donde se filmará a través de un helicóptero para su difusión a través de medios de comunicación audiovisual de todo el mundo, según ha explicado Mooney, quien ha destacado que la presentación en Argentina fue seguida por más de 200 personas y cubierta por más de un centenar de medios de comunicación nacionales.

Romero ha explicado que la iniciativa pretende sumar al torneo internacional que cada año se celebra en Lucena una actividad de gran repercusión que acerque el ajedrez a los más pequeños. Para ello los participantes mantendrán dos encuentros y partidas simultáneas con menores, que se celebrarán en la Basílica Visigoda de Coracho y la Biblioteca Pública Municipal.


El programa contempla además la celebración de dos conferencias a cargo del periodista especialista en ajedrez Leontxo García, quien disertará acerca de los beneficios del ajedrez para la prevención de enfermedades degenerativas como el alzheimer y la aplicación del ajedrez al mundo empresarial y comercial. La asistencia será gratuita.

La organización ha adquirido seis tableros digitales que permitirán seguir en directo las partidas a través de internet.

Paralelamente se disputará el abierto de ajedrez Ciudad de Lucena, que se celebrará entre los días 3 y 4 de octubre en el Hotel Prestige y en el que se esperan participen más de 300 personas procedentes de distintos países.