Las I Jornadas Nacionales de Investigación sobre las necrópolis judías en España centran las X Jornadas de Patrimonio de Lucena

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Una docena de investigadores de toda la geografía española abordan desde ayer y hasta mañana sábado en Lucena el estudio en torno a las necrópolis judías halladas y documentadas en España en el marco de las Jornadas Nacionales de Investigación sobre las necrópolis judías en Sefarad organizadas con motivo de la aparición en Lucena de una yacimiento de este tipo como parte de las X Jornadas de Patrimonio de Lucena.

Investigadores de Barcelona, Gerona, León, Tárrega, Segovia, Sevilla, Valencia, Sagunto y Lucena abordan aspectos generales sobre las circunstancias en que se han descubierto los distintos yacimientos de esta índole documentados en España, tipos de enterramientos y las potencialidades de las necrópolis como recursos turísticos, patrimoniales y educativos así como la relación entre las líneas de investigación científicas y las comunidades judías.

Los dos comisarios de las Jornadas, el arqueólogo municipal de Lucena, Daniel Botella, y uno de los mayores expertos en la materia a nivel internacional, Jordi Casanovas, inauguraron ayer las jornadas junto a los concejales de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, y Fomento, Francisco Algar.

Botella agradeció el apoyo municipal así como de investigadores y colectivos de cara a la organización de unas jornadas que cumplen una década de trabajo constante en pro de la difusión del patrimonio local y como un lugar de encuentro, discusión e intercambio de opiniones en torno a la investigación patrimonial.

Las jornadas, las primeras en torno a la arqueología judía organizadas tras el Congreso de Arqueología celebrado en Portugal en 1999, vienen a completar un gran vacío en la difusión y conocimiento de los aspectos generales que caracterizaron estos cementerios en Sefarad aportando la visión generalizada y completa de usos y costumbres de este tipo de enterramientos por diferentes investigadores implicados directamente en el trabajo de campo de necrópolis españolas, así como las perspectivas de conocimiento de estas comunidades a través del estudio multidisciplinar y científico.

Las Jornadas se abrieron ayer con una introducción acerca de los elementos previos a la excavación y la ponencia de Vicent Lerma y Matías Calvo sobre la labor de documentación de este tipo de excavaciones basado en el ejemplo de la necrópolis de Valencia.

Por la tarde tuvo lugar la conferencia de Daniel Botella acerca de metodologías de investigación, así como una visita al Museo de Lucena y a una alfarería típica lucentina. La sesión de ayer finalizó con una cena hebrea organizada en el Restaurante Golem para la que se agotaron todas las localidades.

El Restaurante Golem se asienta sobre los restos de lo que se considera una antigua sinagoga y símbolo del esplendor de la cultura académica y filosófica hebrea lucentina por donde, según apuntan algunos investigadores, pasaron Maimónides y otros importantes iconos de la cultura judía

Djdjik (crema de pepino con yogurt y menta), filikas (empanadillas de queso de cabra con frutos secos y especias), borekas (empanadillas de espinacas, piñones y pasas), bacalao con arroz de dátiles y crema de almendras, cordero con salsa de miel y ciruelas pasas y milhojas de manzana con nueces y miel compusieron el menú, que pudo degustarse en el recinto a un coste de 20 euros. La velada estuvo amenizada por la música del Coro de Cámara Elí Hoshana  Ciudad de Lucena, que interpretó varias piezas de música sefardí recuperadas recientemente para el patrimonio local.

Desde esta mañana las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en España así como las pautas de protección, conservación, y puesta en de estos elementos patrimoniales siguen centrando las jornadas hasta el sábado a las 17.00 horas, cuando concluirán con una visita a la necrópolis de Lucena.