La recuperada Basílica de Coracho protagoniza las X Jornadas de Patrimonio de Lucena

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

La Basílica de Coracho, la  puesta en valor de la necrópolis judía y la Torre del Moral serán los temas principales de las X Jornadas de Patrimonio de Lucena que tendrán lugar los días 17 de octubre, y 23, 24 y 25 del mismo mes

Reconocidos expertos investigadores a nivel nacional participarán en las Jornadas de Patrimonio de Lucena, que alcanzan este año su décima edición. El programa ha sido presentado hoy por el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, y el arqueólogo municipal, Daniel Botella, en el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena. Conferencias, conciertos, visitas didácticas, jornadas de puertas abiertas, la presentación del primer número de la colección de Monográficos de Patrimonio Arqueológico y Etnológico y una cena judía nutren el programa de las jornadas, que se dividirán en dos sesiones.

La primera de ella, que se celebrará el próximo viernes 17 de octubre, estará dedicada a la inauguración y estudio del hallazgo de la Basílica de Coracho. El recinto, puesto en valor en una parcela de propiedad municipal ubicada en el Polígono de la Viñuela tras un complejo proceso de reconstrucción de los restos hallados durante los trabajos de construcción de la A-45, se inaugurará a las 13.00 horas con la proyección de un DVD en 3D acerca del complejo y una jornada de puertas abiertas que permitirá contemplar la primera basílica de tipo martirial documentada en la Península Ibérica, enmarcable a inicios del siglo IV d.C.

Para Botella se trata de un proceso de recuperación “insólita” en la provincia de Córdoba que ha supuesto un arduo trabajo de investigación, desmantelamiento y reconstrucción de los restos en un nuevo espacio que ha permitido su conservación y valorización para su visita.

Ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas, se presentará el primer número de los Monográficos de Patrimonio Arqueológico y Etnológico de Lucena, dedicado íntegramente a estudiar este nuevo elemento patrimonial de la ciudad, tras lo que seguirá una conferencia acerca de la Basílica de Coracho, a cargo del arqueólogo y profesor Jerónimo Sánchez Velasco. Un concierto del Coro de Cámara Eli Hoshaná Ciudad de Lucena, que interpretará fragmentos del rito religioso mozárabe, y una conferencia acerca de la intervención llevada a cabo en la Torre del Moral de Lucena, pronunciada por la restauradora Eva Montilla, completarán el programa de la jornada, cuyo lugar de celebración será la propia Basílica, en la Calle de la Industria s/n.

Las X Jornadas de Patrimonio se retomarán el 23 de octubre con un programa enfocado a analizar en profundidad los aspectos tanto arqueológicos como de investigación y conservación en torno a las necrópolis judías aparecidas en España. A lo largo de tres días investigadores de Barcelona, Gerona, León, Tárrega, Segovia, Sevilla, Valencia, Sagunto y Lucena abordarán aspectos generales sobre las circunstancias en que se han descubierto los distintos yacimientos de esta índole aparecidos en España, tipos de enterramientos y las potencialidades de las necrópolis como recursos turísticos, patrimoniales y educativos así como la relación entre las líneas de investigación científicas y las comunidades judías.

Coordinadas por los científicos Jordi Casanovas i Miró y Daniel Botella, las jornadas tratan de dar difusión a los importantes hallazgos registrados en una ciudad eminentemente conocida por su industria así como compartir con otras comunidades científicas la historia y el rico patrimonio que se está hallando y poniendo en valor en la ciudad. Como primera medida de este plan de difusión se elaborarán cuadernos pedagógicos adaptados a los distintos niveles educativos con el objetivo de acercar estos elementos patrimoniales a los escolares lucentinos.

El programa de esta segunda sesión de las jornadas se desarrollará en la Biblioteca Pública Municipal e incluye actividades paralelas como la celebración de una cena hebrea amenizada por la música sefardí del Coro de Cámara Elí Hoshaná en el restaurante Golem, o la visita a la necrópolis judía de Lucena en la tarde del sábado 25 con la que se cerrarán las jornadas.

Por otro lado, el edil de Cultura ha adelantado que ya se encuentran muy adelantadas las gestiones para el inicio de las obras de cerramiento y puesta en valor del recinto de la necrópolis judía para la programación de visitas. La actuación supondrá una inversión que ronda los 29.000 euros.