El DVD "Lucena Imaginada" recoge en un centenar de imágenes la historia de la Plaza Nueva y el Coso

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La primera edición de "Lucena Imaginada" cuenta con 600 unidades a la venta desde mañana y cuyos beneficios se destinarán al colectivo Amara. Los beneficios de la venta de ‘Lucena Imaginada I’ se destinarán a la asociación Amara.

Divulgar y promover el conocimiento acerca del patrimonio local es el objetivo del proyecto ‘Lucena Imaginada’, un DVD que permite realizar un recorrido visual por la historia de los espacios urbanos neurálgicos de la ciudad, como son la Plaza Nueva y el Paseo del Coso. La primera edición de este DVD se presenta mañana, a las 21.00 horas, en el Círculo Lucentino, según han adelantado hoy las concejales de Fiestas, María del  Carmen Aguilera y Archivo Histórico, Araceli Montes.

Según ha explicado Aguilera, con la edición de este DVD se ha pretendido dar respuesta a la demanda ciudadana de este tipo de imágenes antiguas de la ciudad tras la divulgación de varias láminas coleccionables junto con los programas de fiestas de la Feria San Francisco y Feria del Valle.

El material ha sido elaborado mediante el uso de manuscritos, fotograbados de revistas y fotografías antiguas procedentes del archivo privado de Concepción Barea y otras donaciones particulares realizadas de forma altruista, que han sido restaurados digitalmente y que, gracias a una técnica informática de animación, permite imprimir sensación de movimiento a imágenes estáticas permitiendo al mismo tiempo detenerse en detalles concretos de estos espacios urbanos. La información ofrecida en este DVD está documentada con información extraída de legajos y documentos municipales datados a partir de los siglos XVI y XVII.

Los 600 ejemplares editados en esta primera tirada saldrán a la venta al precio de 10 euros. Los beneficios económicos obtenidos con esta  iniciativa, que está patrocinada por la Fundación Miguel Pérez Solano, se destinarán íntegramente a la asociación de minusválidos psíquicos Amara. La presidenta de este colectivo, Natividad Beato, ha agradecido a ambas delegaciones implicadas y la fundación patrocinadora la iniciativa. El dinero obtenido irá destinado al mantenimiento del centro, donde podrán adquirirse las copias, así como durante el acto de presentación de mañana, en librerías, papelerías y otros establecimientos colaboradores.