La Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos celebra un simposio en Lucena

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El Palacio de los Condes de Santa Ana ha acogido la décimo séptima edición del Simposio de la Asociación Española de Estudio Hebreos y Judíos (AEEHJ), actividad que recorre toda España y que en esta ocasión se ha trasladado a Lucena, bajo la organización de la Asociación Lucena Bet Alfasi, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena desde sus delegaciones de Turismo y Juventud.
En este sentido, Manuel Lara, concejal de Turismo en funciones, destacó que “hay que reflexionar respecto a la importancia que tiene para Lucena que se celebra aquí”, pues “estamos hablando de especialistas a nivel mundial y es un lujo tenerlos aquí”. Además agradeció igualmente “a la Asociación Bet Alfasi” por la organización, resaltando que “ya estamos pensando en el futuro”. En este sentido, Lara indicó que “desde la Delegación de Turismo queremos recordar con fotografías y con una especie de estudio del pasado que se ha hecho muy reciente”, subrayando a continuación que “evidentemente todos los años no se va realizar en Lucena el simposio”, aunque “se intentará que anualmente se hagan actividades” relacionadas con dicha asociación, con el objetivo de “poner en valor el patrimonio judío y hebreo de Lucena”.

La actividad contó con una alta acogida de público, demostrando el interés de los ponentes, fundamentalmente profesores y estudiantes de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca y Universidad de Barcelona, así como investigadores del CSIC. También han participado profesores de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Universidad de Bar-Ilán (Israel).

Por su parte, Mariano Gómez, presidente de la  AEEHJ, reconoció que “es un honor estar aquí”, ya que “teníamos que venir a Lucena”. Una parada, en palabras de Gómez, obligatoria, puesto que “aquí existió una Escuela Rabínica, de las más importantes del mundo, como si hoy en día habláramos de Oxford o de Cambridge. Lucena, en la Edad Media, tenía una Escuela Rabínica de ese nivel”.

Asimismo expuso que “teníamos una deuda con Lucena”, pues “no sólo es una ciudad que tiene un pasado muy importante, sino también un presente”, resaltando las obras que se llevaron a cabo en la Necrópolis Judía de Lucena, la cuales “son un ejemplo de cómo hacer las cosas”.

Finalmente, el concejal en funciones argumentó que uno de los principales objetivos de la nueva corporación será el de “pensar en los estudios hebraicos de manera permanente”, pues “uno de los sueños que tiene el nuevo equipo de Gobierno es enseñar hebreo”. Eso sí, Lara advirtió que es una idea por la que se trabajará de cara a 2020 y con la que se pretende impartir, en un marco más lúdico que académico, cursos principalmente de hebreo y ladino, dentro del futuro proyecto ‘Botellódromo de las palabras’, y los cuales se llevarían a cabo en la Biblioteca Municipal.