El ciclo literario "La montaña mágica" llega este miércoles a la Casa de los Mora

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El ciclo de encuentros literarios ‘La montaña mágica’, patrocinada por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, desembarca en Lucena de la mano de Erika Martínez, Lavier Lostalé y Xavier Guillén, el trío de escritores que en la Casa de los Mora charlarán en torno al título ‘La palabra encontrada: poesía y educación’.

‘La montaña mágica’ engloba una serie de encuentros literarios, que en su segunda edición, aúna a nueve poetas en torno al objetivo compartido de poner en valor la poesía. En Lucena, los tres escritores seleccionados, a parte de leer sus textos, entablarán un debate abierto y distendido con el público asistente para reflexionar en común sobre el estado de la educación en nuestros centros, sus aciertos y desaciertos, los problemas a los que se enfrenta y cómo los padres, madres, tutores y educadores pueden mejorar en este sentido.

La cita en Lucena es el miércoles 24 de octubre, en la Casa de los Mora, a partir de las 20 horas. La Diputación obsequiará un libro a los asistentes con poemas de los autores.
 

ERIKA MARTÍNEZ

Erika Martínez (Jaén, 1979) es licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura, así como doctora por la Universidad de Granada. Con su primer poemario, Color carne (Pre-Textos, 2009), obtuvo el I Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. Su segundo poemario, El falso techo (Pre-Textos, 2013), fue nominado al Premio de la Crítica. Su último libro de poemas se titula Chocar con algo (Pre-Textos, 2018). Es también autora del libro de aforismos Lenguaraz (Pre-Textos, 2011) y de las plaquettes de poesía Marionetas (Asociación Diente de Oro, 2009) y Diez intemperies bajo techo (Centro Federico García Lorca, 2015). Ha sido incluida en diversas antologías como Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI (Pre-Textos 2018), El canon abierto. Última poesía en español (Visor, 2015) o Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos, de José Ramón González (Trea, 2013). Actualmente es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Granada.

JAVIER LOSTALÉ

Javier Lostalé (Madrid, 1942) poeta, periodista y crítico literario. Trabajó durante 36 años en Radio Nacional de España, labor reconocida, entre otros premios, por el Nacional de Fomento de la Lectura y el Premio Ondas. Sus primeros poemas aparecieron en la antología Espejo del amor y de la muerte, al lado de Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Ramón Mayrata y Eduardo Calvo; antología preparada por Antonio Prieto y un texto introductorio de Vicente Aleixandre. Es autor de ocho libros de poemas: Jimmy, Jimmy (Editorial Sala, 1996; Huerga y Fierro, 2000), Figura en el Paseo Marítimo (Hiperión, 1981; Ars Poética, 2017), La rosa inclinada (Adonais, 1995), Hondo es el resplandor (Puerta del Mar, Málaga, 1998; Polibea, 2011), La estación azul (Premio Francisco de Quevedo, Calambur, 2004; Renacimiento, 2016), Tormenta transparente (Calambur, 2010), El pulso de las nubes (Pre-Textos, 2014) y Cielo (Fundación José Manuel Lara, 2018). Su Obra reunida 1976-2001 fue publicada por Calambur en 2002 bajo el título La rosa inclinada. Su poesía ha sido también recopilada en dos antologías: Rosa y Tormenta (Cálamo, 2011) y Azul relente (Renacimiento, 2014). Como antólogo es autor de la Antología del mar y la noche, de Vicente Aleixandre (Al-Borak, 1971); Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI (Fundación José Manuel Lara, 2003) y Árbol desnudo. Poesía de José Cereijo (Renacimiento, 2017). Y sobre la lectura ha publicado Quien lee vive más (Polibea, 2013).



XAVIER GUILLÉN

Xavier Guillén (El Masnou, Barcelona, 1981) licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Grado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Entre 2005 y 2008 fue lector en la Universidad Estatal de Georgia y profesor visitante en el Instituto Cervantes de Moscú. Ha realizado labores de gestión cultural en España y en el extranjero. Actualmente trabaja como director de programas en Berlitz International. Su primer libro, Mar negro (Renacimiento, 2016), recibió el Premio de Poesía Andalucía Joven.