Presentada la biografía del coronel de la Guardia Civil José Osuna Pineda, Hijo Predilecto de Lucena

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La Casa de los Mora acogió ayer jueves la presentación del libro biográfico ‘D. José Osuna Pineda (1874-1939). Vida y obra de un ilustrado e ilustre miembro de la Guardia Civil’, escrito por la propia sobrina biznieta de este hijo predilecto de Lucena, Pilar Gabriela Osuna Benavente, doctora en Ciencias de la Educación y autora de la tesis doctoral “Educación y Sociedad en Melilla durante el primer tercio del siglo XX”.  

Este libro gira en torno a “la interesante vida y prolífica obra” de José Osuna Pineda, miembro de la Guardia Civil, nacido en Lucena en el año 1874 y fallecido en Córdoba en 1939, ostentando el rango de coronel, según la información aportada por la propia autora. Perteneciente a una familia lucentina, vivió su infancia en esta ciudad, desde donde empezó a destacar como benemérito, además de por su aportación en los ámbitos periodístico, técnico-policial, docente y directivo.


Los diferentes capítulos -un total de diez componen el libro-, van profundizando en las distintas facetas de su trayectoria personal y profesional. El relato escrito se ajusta “de manera estricta y fidedigna a la realidad histórica”, reconstruida en base a fuentes fundamentalmente primarias. Un anexo documental y fotográfico ilustra el contenido que las páginas abordan. Lucentino de nacimiento y de corazón, durante toda su vida, José Osuna Pineda mantuvo un estrecha relación con su ciudad natal, volviendo a ella periódicamente no solo para visitar a su familia, también para participar en las principales efemérides y vida cotidiana de la ciudad. En 1911 fue nombrado Hijo Predilecto de Lucena.


Entre los muchos aspectos a destacar de su trayectoria, destaca su designación por el Gobierno de España para crear un servicio de Bomberos en Bogotá. Elaboró un proyecto de creación del Cuerpo de Bomberos y de elaboración de material para el mismo, lo dejó todo preparado para su puesta en marcha, y cuando finalizó su periodo de estancia en aquel país, regresó a España. Sobre el himno escolar de la Guardia Civil, compuesto por sor Asunción García Sierra, José Osuna escribió nuevos versos, conservando algunos de los originales, dotándolo de un espíritu más marcial.