Naufragio impartirá un taller de poesía en el Centro Social Municipal de La Barrera

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Los próximos martes y jueves, del 31 de octubre al 16 de noviembre, la Asociación Cultural Naufragio impartirá un taller de poesía en colaboración con la Delegación de Juventud de Lucena. El horario de las clases será de 18:30 a 20:00 horas y se impartirán en el nuevo Salón de Actos del Centro Social Municipal "La Barrera" situado en la Calle Rute (número 98) de Lucena.

Durante las clases, Eva Moure y Manuel Guerrero, monitores del taller, tratarán de incorporar la escritura en el día a día del autor, como una labor, un trabajo. Para ello habrá que desmitificar tanto la figura del escritor o poeta como las reglas preestablecidas para la creación poética. Se trabajará el control y manejo de dichas reglas y técnicas de la tradición (estrofa, ritmo, rima, verso libre, etc.) para crear textos llenos de pragmatismo y cotidianeidad, rompiendo con muchos de los tópicos elitistas que siguen afectando a la poesía en nuestros días. Al mismo tiempo Naufragio ofrecerá a los asistentes información sobre el paradigma actual: los soportes de escritura, las revistas literarias -entre las cuales se encuentra Saigón, la revista que edita la asociación-, los premios literarios, etc.

De este modo, los asistentes podrán debatir y opinar sobre qué es leer poesía, qué leer, por qué leerla, para qué, cómo (teniendo en cuenta al público, nuestra actitud, la entonación, la interpretación, etc.). Para finalizar, habrá una importante focalización en la revisión textual: cómo organizar los borradores, formas de conseguir material para la escritura y pautas para gestionar esos materiales que adquirimos, normalmente, de nuestras lecturas o de otras experiencias, o, más concretamente de nuestros propios escritos. La poesía es un código que el poeta adquiere, como el habla, para trasladar sentimientos, emociones, informaciones, etc., para lo cual serán importante tener en cuenta todos estos aspectos relacionados con la hermenéutica y la comunicación oral y escrita.

Si tienes interés en asistir a este taller y aprender con Naufragio un poco más sobre la creación poética.