La nueva Corporación municipal elige a Juan Pérez para su tercer mandato como alcalde de Lucena

Juan Pérez Guerrero ha sido reelegido alcalde esta mañana, en el que será su cuarto mandato al frente del Ayuntamiento de Lucena, por la nueva Corporación municipal surgida de los comicios locales del 26 de mayo, obteniendo el respaldo de los diez ediles del Partido Socialista y del único concejal de Izquierda Unida.
La sesión constitutiva del nuevo Consistorio dio comienzo a las once de la mañana de este sábado 15 de junio en el salón de plenos con la conformación de la mesa de edad, compuesta por la concejala más joven del nuevo periodo corporativo, la socialista María del Carmen Beato Cañete, y el cabeza de lista de VOX Lucena como edil de mayor edad, Jesús Gutiérrez Molero, quien presidió la mesa, estando acompañados en la misma por el secretario general del Ayuntamiento lucentino, Rafael Arcos.
La mesa comprobó las credenciales de los concejales electos, conforme a su acta de proclamación remitida por la Junta Electoral de Zona, que certificaba que la candidatura del PSOE logró diez concejales, con 7.770 votos; seguido del PP con 6 ediles (5.155 votos), 2 de Ciudadanos (1.882 votos); 2 de VOX (1.715 papeletas) y un concejal de Izquierda Unida (1.100 votos). Se verificó también la entrada como miembro de la Corporación por la lista del PSOE de Juan Alberto Lora Marcos en sustitución de Clara María Rodríguez Ortega, por renuncia de ésta a su acta de concejal.
Seguidamente, los nuevos munícipes fueron tomando posesión de sus cargos jurando o prometiendo “por mi conciencia y honor cumplir las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de Lucena con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Consitutición como norma fundamental del Estado”. Una vez hecho esto, el presidente de la mesa de edad les iba imponiendo a cada uno la medalla municipal. Los ediles de VOX Jesús Gutiérrez Molero y Antonio Higalgo Sirvent, a esta fórmula de juramento o promesa le antepusieron un texto propio: “Bajo la protección de Nuestra Patrona, la Virgen de Araceli, juro por Dios, por España, por Lucena y por mi conciencia y honor……”.
A continuación se procedió a la elección de alcalde, siendo Juan Pérez el único candidato presentado, que resultó elegido por 11 votos, los diez socialistas y el de Izquierda Unida.
Pérez se acercó por segunda vez al atril, esta vez para jurar su cargo de alcalde, tras lo que recibió de Jesús Gutiérrez como presidente de la mesa de edad el bastón de mando que simboliza la Alcaldía.
Se retiraron luego los dos miembros de la mesa de edad y Juan Pérez ocupó el sillón de alcalde y abrió un turno de intervenciones para que tomaran la palabra los cabezas de lista que concurrieron a las elecciones municipales, excepto en los casos del PP, por quien no habló Francisco Huertas sino Francisco Aguilar, y del PSOE, cuya voz fue la de Teresa Alonso.
El concejal de IU Miguel Villa dio las gracias a los votantes de esta formación y a sus militantes y simpatizantes, y muy especialmente a su ya excompañero de Corporación Carlos Villa, “un buen amigo, buen compañero y mejor persona”.  Miguel Villa expresó a Juan Pérez que su apoyo en la votación para designarlo regidor lo ha hecho en nombre de la asamblea local de IU, en pro de una Lucena progresista, feminista y honesta. En los principios de la izquierda, PSOE e IU serán aliados si los socialistas se guían por ellos en la acción de gobierno, sino, IU demostrará su disconformidad desde su labor de oposición, advirtió Villa, que finalmente aseveró que los aciertos del alcalde y de la Corporación serán aciertos de todos por el engrandecimiento de Lucena.

Desde VOX, Jesús Gutiérrez quiso rendir homenaje a su padre, José Gutiérrez Luque, primer alcalde de la democracia que presidió el Ayuntamiento de Lucena entre 1979 y 1987, y que fue “un alcalde ejemplar por su buen hacer y su buena gestión”. Gutiérrez añadió que, junto a su compañero de filas Antonio Hidalgo, “soñamos con una ciudad llena de vida” donde el paro deje de ser un problema y se recupere la plena actividad económica, en el contexto además de una Lucena verde, turística, tranquila y segura. La tarea de Gutiérrez e Hidalgo como concejales de VOX en el Consistorio tendrá también como prioridad su “compromiso de servicio con los más desfavorecidos de Lucena”, indicó Jesús Gutiérrez.
Por Ciudadanos, intervino Jesús López, quien dio la enhorabuena a Juan Pérez por su reelección y le pidió que inicie éste su tercer mandato con la misma ilusión con la que empezó el primer mandato en 2011. López aseguró que su amplio conocimiento y contacto con la sociedad lucentina, motivado por su propia biografía porque ha vivido en tres barrios de la ciudad, estudiado en tres institutos y trabajado en tres empresas, le legitima para representar a Lucena como edil de Ciudadanos. Su partido, añadió, servirá de nexo entre la ciudad y el Ayuntamiento y terminó dirigiéndose a los votantes del partido naranja diciéndoles que “vuestro voto fue un verdadero acierto” posibilitando la presencia de Ciudadanos en la Corporación para que ofrezca alternativas y fiscalize al equipo de gobierno.
El concejal del PP Francisco Aguilar señaló por su parte que se inicia ahora una etapa en la que los grupos políticos municipales deben sacar adelante grandes retos y proyectos para Lucena y el PP, que calificó como única “alternativa sólida” al socialismo, ofrecerá una oposición dialogante, seria y contundente, con el objetivo de construir una Lucena más próspera mediante políticas que cambien y transformen a la sociedad.
La edil socialista Teresa Alonso felicitó a Juan Pérez por ser de nuevo alcalde de la “muy noble, leal y mariana ciudad de Lucena”, y agradeció a su esfuerzo en la campaña electoral a los militantes socialistas y a Izquierda Unida por su voto favorable a la designación de Pérez como primer edil, recordándole a la formación representada por Miguel Villa “los espacios y puntos” que unen a PSOE e IU, para a continuación hacer extensivo ese llamamiento al consenso a las demás fuerza políticas que componen “un pleno plural y diverso”. Alonso concluyó su alocución reivindicando a su formación afirmando que “la Historia de la libertad y de la democracia en Lucena no se explica sin el PSOE”.
Cerró el acto el alcalde Juan Pérez con su discurso de investidura, que comenzó dando las gracias a los lucentinos por la confianza depositada en su persona, a los concejales de la anterior Corporación por el trabajo que han desarrollado en los últimos cuatro años por Lucena y a las familias de los ediles y a la suya propia por el gran apoyo que les prestan para poder desarrollar su actividad política.
La política debe ocuparse del progreso, la convivencia y el bienestar de Lucena, sus aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar y los diez núcleos singulares, que en conjunto suman los 351 kilómetros del término municipal de Lucena, utilizando como instrumentos “la honestidad, la honradez, la humildad y el entusiasmo” al servicio del pueblo lucentino, sostuvo Pérez.
El gobierno local del PSOE, agregó Juan Pérez, buscará el consenso con los partidos de la oposición, colectivos y emprendedores y procurará la implicación ciudadana que es necesaria e imprescindible para la democracia participativa desde un Ayuntamiento abierto y transparente. El compromiso político con Lucena, declaró, pasa por “entregar lo mejor de nosotros mismos” trabajando por el bien común y el interés general “de la muy noble, leal y mariana ciudad de Lucena”. Es momento, dijo Pérez, “de componer y no imponer, de continuar y mejorar”.
Tras finalizar el pleno de investidura, Juan Pérez firmó el primer decreto del mandato nombrando como primera teniente de alcalde a Teresa Alonso, seguida por este orden por José Pedro Moreno (segundo tte. de alcalde), María del Carmen Beato (tercera) y Manuel Lara (4º).
Integrantes de la Corporación Municipal 2019-2023 del Ayuntamiento de Lucena:
PSOE
1.- Juan Pérez Guerrero
2.- Mª Carmen Beato Cañete
3.- Manuel Lara Cantizani
4.- Teresa Alonso Montejo
5.- José Pedro Moreno Víbora
6.- Carmen Burgos Henares
7.- César del Espino García
8.- Carmen Gallardo Gómez
9.- Lucas Gómez del Espino
10.- Alberto Lora Martos

PP
1.- Francisco Huertas González
2.- Francisco Javier Aguilar García
3.- Rosario Valverde Herencia
4.- Aurelio Fernández García
5.- María de la O Redondo Calvillo
6.- Ángel Novillo Trujillo
Ciudadanos
1.- Jesús López García
2.- Araceli García Nieto
Vox
1.- Jesús Gutiérrez Molero
2.- Antonio Hidalgo Sirvent
IU
1.- Miguel Villa Luque

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2024 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización